_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'¿Que no...?' 40 versiones de una misma historia

ENVIADA ESPECIALLa misma historia, una pequeña narración nimia y anodina, es contada de 40 formas distintas por el grupo Industrias Nictálopes en su espectáculo ¿Que no ... ?, primer montaje de esta compañía basado íntegramente en el libro Ejercicios de estilo del patafísico, matemático y escritor francés Raymond Queneau en la versión española de Antonio Fernández Ferrer.

En el estreno nacional de ¿Que no ... ?, celebrado el pasado sábado en Salamanca, el público demostró que lo que en principio podía intuirse como un montaje plúmbeo es una divertida y sencilla creación que, al igual que el texto de Raymond Queneau, sorprende por su originalidad a la hora de repetir hasta un número infinito de veces si se quisiera una breve historia que en sí no interesa.

El montaje con el que el grupo se presentará en Madrid el próximo 9 de marzo dentro del VIII Festival Internacional de Teatro de Madrid cuenta con un reparto de actores excepcionalmente jóvenes (entre 18 y 22 años), que han sido seleccionados por el director teatral Jesús Cracio y el escenógrafo Christian Boyer, responsables de la puesta en escena.

Estos Intérpretes van tomando y recreando la personalidad de distintos individuos de la vida cotidiana, y por el escenario desfilan caras, macarras, poetas, intelectuales, cocineros, amargados, enamorados, inseguros, hasta un total de 40 retratos que repiten una y otra vez la misma historia adaptada a las características particulares de cada uno de ellos.

El público, fundamentalmente joven, que abarrotaba la sala interrumpió en varias ocasiones con risas y aplausos, que recordaba en muchos aspectos los montajes sin recursos, pero frescos y espontáneos, de la etapa del teatro independiente español.

Ariel Goldemberg, director del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que acudió a ver esta primera función, se encontraba especialmente satisfecho, ya que el espectáculo había sido programado cuando el proyecto sólo se encontraba sobre el papel, y a priori le pareció interesante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_