_
_
_
_

El Círculo de Bellas Artes de Madrid concurre al Salón de Museos y Exposiciones de París

La presencia cultural española en París no cesa. Ahora es el Círculo de Bellas Artes de Madrid el que ha querido estar presente en el festival español -cine, exposiciones, teatro y música-, y concurre como representante de España en el I Salón Internacional de Museos y Exposiciones (SIME), una feria del arte que desde ayer, y hasta el próximo miércoles día 20, está abierto en el Grand-Palais.A escasos metros de la exposición antológica sobre el pintor español Zurbarán, el primer SIME ocupa una superficie total de 3.366 metros cuadrados, con un número total de 154 espacios (pabellones) que representan a tres centenares de museos y entidades culturales.

"El propósito del salón", declara el director del Círculo de Bellas artes, Borja Puig de la Bellacasa, "es que los diversos museos y entidades culturales establezcan un intercambio de proyectos del cual puedan beneficiarse todas las partes. Desconozco las razones sobre la ausencia de otras organizaciones españolas; para el Círculo, como entidad privada, era una ocasión especial de ampliar nuestras relaciones con organizaciones francesas y europeas aprovechando el éxito que tiene España en Francia".

En este primer salón hay una mayoría abrumadora de representación cultural francesa, que se debe a la necesidad de los patrocinadores (asociaciones privadas y públicas exclusivamente de Francia) por evitar un fracaso económico en caso de no completarse toda la superficie alquilada para esta feria del arte. Muchos de los potenciales expositores extranjeros han recibido la invitación con pocas semanas de antelación, de modo que no han tenido tiempo de preparar su presencia en este SIME, o bien han preferido esperar a ver cómo se desarrolla esta primera experiencia y concurrir en próximas ediciones. De todas formas, se da por seguro que grandes museos y organizaciones no presentes en el salón enviarán a su personal para establecer contactos.Además de España han concurrido representantes de Estados Unidos, Bélgica, Italia e Israel.

El Círculo de Bellas Artes mantiene hasta ahora relaciones especiales con museos de EE UU y del Reino Unido, y espera que este primer SIME le ofrezca la posibilidad del intercambio con Francia y otros museos europeos. La inversión para darse a conocer en el Grand-Palais ha sido de millón y medio de pesetas aproximadamente, que incluye la confección de un folleto diseñado para este salón en el que se exponen todas las actividades culturales de la organización.

El primer SIME, inaugurado ayer por el ministro de Cultura francés, François Leotard, tiene como objetivo oficial "ser un homenaje a los museos y facilitar a los conservadores de arte, directores, fundaciones y centros artísticos, incluyendo a sus colaboradores, la coproducción de exposiciones, el establecimiento de nuevos circuitos y conseguir proyectos comunes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_