_
_
_
_
_

Aquino considera vital mantener las bases de EE UU para la defensa del sureste asiático

La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, calificó de "vital" para la seguridad del sureste asiático la continuidad de las bases militares estadounidenses en Filipinas. Aquino hizo estas declaraciones en el discurso de apertura de la cumbre que reúne en Manila por dos días a los líderes de los seis miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La presidenta filipina dejó de lado un supuesto acuerdo con los dirigentes de Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia y Brunei para que el tema de las bases militares norteamericanas -las mayores que EE UU tiene fuera de su territorio nacional- fuese tratado de forma tangencial, y, sin mencionarlas directamente, afirmó: "El factor filipino ha contribuido a la seguridad de los espacios aéreo y naval, que son vitales; para la continuidad de la estabilidad económica y el crecimiento de nuestros vecinos".Fuentes diplomáticas señalan que la presidenta ha querido que la ASEAN conozca la importancia del mantenimiento de esas instalaciones militares para ser respaldada a la hora de afrontar la rmegociación del tratado con Washington antes de 1991 y obtener mejores condiciones que las actuales. De ahí que advirtiera que la geografía de Filipinas permite a su país mantener "la más fría indiferencia ante el desarrollo de la región".

La ocupación vietnamita de Camboya y la política de expansión soviética en el sureste asiático son los temas que más preocupan a los restantes cinco países de la ASEAN. En un comunicado oficial que será aprobado hoy se insiste en la demanda de la organización para una retirada total de las tropas vietnamitas del vecino país y el establecimiento de un programa de paz para Camboya en el que se pide a Hanoi que se comprometa "seriamente" a resolver el conflicto.

Los líderes de la ASEAN valoraron como "positivo" el reciente acuerdo entre las dos superpotencias para eliminar los misiles de alcance medio, hecho que, según el presidente de Indonesia, Suharto, debería contribuir a crear un clima que reduzca también las tensiones en Asia.

La ASEAN aprobará hoy un preproyecto de resolución para crear una futura zona desnuclearizada en el área de cobertura de los seis Estados miembros. En lo económico y comercial, la cumbre dará también hoy luz verde a una reducción arancelaria entre sus Estados, junto a una serie de declaraciones destinadas a estimular el comercio inter-A SEAN.

El plato fuerte de la jornada de hoy lo constituye la presencia de Noboru Takeshita, el nuevo primer ministro japonés, para una sesión conjunta Japón ASEAN. Takeshita anunciará oficialmente la dotación de 2.000 millones de dólares (unos 210.000 millones de pesetas) en un fondo especial para proyectos de desarrollo privado en los países de la ASEAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_