_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La opresión serbia

Los nacionalistas albaneses se consideran discriminados en su propia provincia, donde son mayoría. Aseguran que los serbios tienen más facilidades para encontrar empleo. También creen que el subdesarrollo de la provincia es producto de la opresión serbia, que explota los recursos existentes, especialmente el carbón y otros minerales, para crear riqueza en las zonas desarrolladas yugoslavas.Los jóvenes albaneses que se reúnen en el corso del mariscal Tito, en Pristina, tienen grandes recelos a hablar con extranjeros sobre sus problemas. Dicen que son "muchos", pero eluden explicarlog. Este temor se debe en parte a que entre los destacamentos policiales enviados recientemente a Kosovo, gran parte son miembros del servicio de inteligencia. Los jóvenes temen represalias en sus estudios.

Más información
El polvorín de Kosovo

Es difícil determinar, por tanto, cuántos son los albaneses integrados en el movimiento nacionalista. Aún más difícil es determinar su ideología. Los hay simpatizantes del régimen estalinista de Tirana, al que consideran "más justo" en la distribución del desarrollo. Los comunistas serbios aseguran que también hay balistas entre ellos, una corriente tradicionalista que colaboró con las fuerzas nazis durante la ocupación. Sea como fuere, no es la ideología lo que los une, sino el enemigo común, "la opresión serbia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_