_
_
_
_
_

'El Globo' afirma que la colección Thyssen se aleja de España

La colección de arte Thyssen-Bornemisza -unas 2.000 piezas de maestros de todas las épocas, valoradas en 300.000 millones de pesetas- se aleja definitivamente de España, debido a que, mientras que los suizos aceptan las condiciones del barón Thyssen, los españoles sólo han ofrecido buenas palabras, según informa el semanario El Globo en la edición que mañana sale a la venta.En la información de El Globo se asegura que antes de final de año puede haber una decisión definitiva sobre el hipotético depósito de la colección Thyssen en España, pero es casi seguro que tal depósito no tendrá lugar, ya que las autoridades suizas han acabado sucumbiendo a todas las pretensiones de un barón que parece haber jugado magistralmente su partida. La razón del alejamiento estaría en la falta de agresividad de la oferta española.

Aunque en un primer momento las autoridades suizas se resistieron a aceptar las pretensiones del barón, el anuncio de que la colección podría salir de Suiza les hizo reconsiderar su actitud. Ya a principios del verano, Suiza aceptó hacerse cargo del coste financiero de las obras de construcción de una nueva ala en Villa Favorita, la residencia familiar de los Thyssen junto al lago de Lugano, para albergar la exposición permanente de las obras. También han aceptado la ampliación de la mansión según el proyecto del arquitecto londinense James Stirling. También aceptaron hacerse cargo de los costes de Funcionamiento del nuevo museo.

Suiza paga

El dinero necesario para este proyecto -unos 2.400 millones de pesetas- va a ser aportado, a partes iguales, por el Gobierno suizo, el cantón del Ticino y por el Ayuntamiento de Lugano. Esta propuesta le fue comunicada al barón el pasado 28 de julio, en una reunión celebrada en Lugano. El tema se mantuvo en secreto para impedir la oposición de los sectores que ya en 1985 protestaron cuando fue modificado el plan de urbanismo de la zona. Según algunos de los asistentes a la mencionada reunión, Thyssen recibió la propuesta afirmando que era muy positiva y muy constructiva.A lo largo del mes de agosto, técnicos de la Administración suiza y del barón Thyssen estudiaron los aspectos legales del acuerdo y facilitaron el desarrollo de una nueva entrevista, celebrada el pasado 12 de septiembre: en Lugano. Esta reunión se centró en las contrapartidas que las autoridades suizas piden a cambio del fuerte desembolso que están dispuestas a realizar.

Según ha declarado a El Globo el alcalde de Lugano, Giorgio Giudicci, "nuestra oferta es muy clara. Queremos que la colección se quede en Lugano, y para ello hemos conseguido el apoyo de la confederación y del, cantón. Querernos asegurar que nuestro esfuerzo se vea compensado con la permanencia en Lugano de la colección en su integridad, sin fragmentaciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_