_
_
_
_
_

CBS vende su división de discos a la multinacional Sony por 230.000 millones de pesetas

El gigante de las comunicaciones norteamericanas, la Columbia Broadcasting System (CB S), ha vendido su división de discos a la multinacional de la tecnología audiovisual japonesa Sony por 230.000 millones de pesetas. Esta operación significa la integración en la empresa que desarrolla una tecnología punta en sistemas audiovisuales con el fondo musical y de artistas más importante del mundo. En el catálogo de CBS se encuentran nombres como Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Michael Jackson, Julio Iglesias, Plácido Domingo o Bob Dylan.

Más información
El gigante de vinilo

Las conversaciones entre las dos gigantescas corporaciones se han venido realizando desde hace cerca de un año, aunque sólo hace dos meses que se hablaba de una decisión inminente.La transacción que deberá hacerse efectiva a partir de 1988 deja a la CBS sólo con sus divisiones de radio y televisión, y marca el punto final de una etapa de reestructuración de la CBS, que ha vendido en el último año todo lo que no entraba directamente en su programa de radiodifusión: las revistas, editoriales y música.

La reestructuración de la corporación se produce tras la espectacular entrada en la empresa del empresario Laurence Tisch, que a través de operaciones de bolsa llegó a controlar poco más del 20% de las acciones y obligó a renunciar al presidente del consejo de administración Thomas Wyman el pasado mes de diciembre. La pugnar se resolvió en una batalla financiera en la que diversos sectores, entre ellos el del ultraconservador senador republicano Jesse Helms, y el propietario de la Cable News Corporation, Ted Turner, trataron de hacerse con el control de la organización.

La fuerte posición del yen frente al dólar está contribuyendo decisivamente a la penetración japonesa en el mundo financiero norteamericano. Esta circunstancia económica ha podido influir en el cierre de las negociaciones entre CBS y Sony.

La multinacional CBS es la mayor del mundo del disco. Su actividad está centrada en la producción, fabricación y venta de discos, cintas y discos compactos en más de 50 países. En su origen fue una sociedad de radio que entró en el mundo del disco al comprar la American Record Company en 1938.

Esta operación le permitió hacerse con un repertorio compuesto por los más importantes artistas norteamericanos, entre los que se encontraban nombres tan importantes como Duke Ellington o Fred Astaire.

Su gran desarrollo internacional llegó con la introducción de los discos de 33 revoluciones por minuto, en 1948, hecho que llevó a esta empresa a crear filiales en países como México (en 1946), Argentina (1953), Brasil (1953), Canadá (1961), Alemania, Reino Unido, Francia (1965) y Japón (1968). Actualmente, CBS controla el 20% del mercado y cuenta en su catálogo con los artistas más significativos del momento.

La adquisición de CBS coloca a Sony en una posición privilegiada en un momento en el que productos suyos como el videodisco compacto y el grabador de tecnología digital (DAT) se empiezan a introducir en el mercado con unas posibilidades económicas incalculables.

Laurence Tisch, director general de CBS, declaró a Reuter que al cierre del trato con Sony se ha llegado "después de una larga discusión y una cuidadosa consideración en la que nuestro consejo de dirección ha decidido aceptar esta oferta por considerarla muy atractiva en término de beneficios".

Respecto a la perspectiva con que se ha afrontado este trato, el máximo responsable de CBS declaró que "esta transacción nos va a proveer también de una importante fuente de capital que nos permitirá fortalecernos y concentrar todos nuestros recursos en las empresas de radiodifusión".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_