_
_
_
_
_

Un representante de Dalí inicia acciones legales en Japón contra falsificadores del pintor catalán

Robert Descharnes, representante del pintor catalán Salvador Dalí, anunció ayer en Tokio que iniciará las primeras gestiones legales para perseguir judicialmente a los traficantes de falsificaciones de litografías y otras obras de Dalí actualmente en el mercado japonés. Se calcula que, en términos globales, existen en Japón obras falsificadas por valor de unos 70.000 millones de pesetas, entre las que se incluyen las del maestro de Port Lligat.

Más información
Descharnes y los derechos del artista

"Desde hace varios años se importan litografías falsas que se venden en galerías o por correo a través de catálogos", dijo Robert Descharnes, representante del pintor y miembro de la sociedad Demart Pro Arte, que gestiona los derechos intelectuales de Salvador Dalí.Acompañado de un equipo de abogados japoneses, Descharnes anunció en el curso de una conferencia de prensa que las falsificaciones proceden de litografías realizadas sin ningún tipo de contrato y con firmas falsas. "He observado unas 50 litografías y, por lo menos, he visto unas 10 que son falsas", dijo Descharnes, presentando ante las cámaras de televisión y fotógrafos ejemplos de copias de litografías falsas de Dalí Descharnes añadió que tiene ya pleitos abiertos contra la firma francesa Art Grafique tional y que hay otros en preparación en Estados Unidos, dentro del esquema que seguirá legalmente en Japón contra los comerciantes de presuntas obras de arte de Dalí, por las que se llega a pagar hasta 300.000 pesetas.

¿Piensa iniciar tal tipo de acciones en España? "No tenemos conocimiento de que haya falsificaciones en España", dijo Descharnes. "Hay, sin embargo, un total irrespeto de derechos intelectuales", se quejó el representante de Dalí, quien añadió que esperaba que en España se aplique la legislación de la CE relativa a derechos sobre la propiedad intelectual.

"Desde 1980 Dalí ha dejado de firmar litografías", comentó el marchant francés, en réplica a la hipótesis de que Dalí hubiese firmado en blanco miles de láminas que pudiesen haber sido utilizadas para litografías. Mostró un acta notarial por la que Dalí concede todos los derechos de su obra litográfica a Demart Pro Arte, y reafirmó el firme deseo de combatir el mercado de falsos Dalí en Japón.

El verano pasado hubo un escándalo en Japón cuando fueron retiradas obras de una exposición de Dalí debido a disputas sobre la autenticidad de la obra exhibida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_