_
_
_
_
_

Procesados por aborto cuatro médicos y una joven en Pamplona

El juez de instrucción número 3 de Pamplona, Juan José García Pérez, ha decretado el procesamiento de cuatro médicos pamploneses y de una joven de 19 años, Silvia Cuevas Durán, por un presunto delito de aborto. Los médicos procesados son el director del hospital Virgen del Camino de Pamplona, doctor Jesús Manuel Carpintero Navarro, y los ginecólogos Pablo Sánchez Valverde, María Cruz Landa Aznárez y Elisa Sedma Sánchez.El doctor Sánchez Valverde fue quien practicó el aborto a la joven el 21 de febrero de 1986, en el hospital Virgen del Camino, después de que las otras dos ginecólogas informaran favorablemente por considerar que el feto podría tener malformaciones, al habérsele tomado a la madre 15 radiografías de pelvis en los primeros días del embarazo.

El auto de procesamiento señala que este caso no se puede incluir en el supuesto de despenalización del aborto que exige la presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras psíquicas y físicas. Para ello, según el auto, "era imprescindible determinar con exactitud o con un razonable margen de error la cantidad de radiación que Silvia Cuevas recibió. (...) Aquel importantísimo dato no consta en los informes emitidos por las doctoras Landa y Sedma".

El auto de procesamiento indica que Silvia Cuevas quedó embarazada a fines de díciembre de 1985 y un mes después se le hicieron 15 radiografias de pelvis por una dolencia renal que padecía. La joven fue al ambulatorio General Solchaga de Pamplona a visitar al ginecólogo Sánchez Valverde, que le indicó el peligro que existía para el feto. Los procesados han quedado en libertad provisional bajo fianza de 200.000 pesetas cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_