_
_
_
_

Acuerdo entre Amal y los palestinos para acabar con la 'guerra de los campos'

La milicia shií Amal (Esperanza) y los guerrilleros palestinos en Líbano acordaron el viernes poner fin a la sangrienta guerra de los campos, que ha provocado más de 2.500 muertos en los últimos tres años, anunció ayer Radio Beirut.El acuerdo concede "libertad de movimientos" para los palestinos tanto dentro como fuera de sus campamentos, el final del cerco que Amal mantiene en torno a ellos, la reconstrucción de las casas con ayuda de la Liga Árabe y la retirada de guerrilleros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de algunos puntos estratégicos que ocupan en la zona de Sidón, puerto al sur de Beirut.

Analistas políticos dijeron que es inevitable que se produzcan aún algunos enfrentamientos entre milicianos de ambos bandos, pero que el acuerdo "ofrece la mejor perspectiva de paz" en el conflicto.

Los expertos afirmaron que la consecución del acuerdo otorga una victoria política al líder de la OLP, Yasir Arafat, cuyos representantes fueron reconocidos formalmente por primera vez por la milicia prosiria Amal para negociar el alto al fuego. Amal, además, reconoce que no pudo destruir la resistencia palestina en los asediados campamentos.

La guerra de los campos se había convertido en un conflicto entre Damasco y Arafat en torno al control de los alrededor de 400.000 palestinos refugiados en Líbano. Siria aprobó el pacto para permitir a su aliado Amal reagrupar sus fuerzas, según afirman los observadores.

"Este pacto ayudará a los palestinos a salvar sus vidas y reconstruir sus casas. Resuelve los problemas humanitarios, pero los temas políticos requerirán de mayores negociaciones", dijo una fuente palestina en Beirut.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_