_
_
_
_
_

Comenzó en Torremolinos la Semana del Cine de Autor

La 15º edición de la Semana del Cine de Autor de Málaga fue inaugurada anoche en el Palacio de Congresos de Torremolinos. La Semana será clausurada el día 5 de abril y en ella se proyectarán más de un centenar de películas de largometraje.

La Semana del Cine de Autor, que dirige el cineasta Julio Diamante, ha dejado en esta edición de depender de la localidad malagueña de Benalmádena, que la fundó, patrocinó y mantuvo hasta el año pasado, para quedar desde éste enmarcada entre las actividades culturales dependientes de la capital de la provincia.

Diez secciones

Las películas han sido agrupadas por los organizadores de la Semana en 10 secciones. De ellas, cinco son retrospectivas de tipo monográfico y están dedicadas a los siguientes cineastas: el soviético Elem Klimov, autor de Masacre y Adios a Matiora. Elem Klimov es además el presidente de la unión de cineastas soviéticos y el máximo representante del movimiento de de renovación y liberalización del cine soviético emprendido a raíz de la celebración del quinto congreso de la Unión en el pasado noviembre.Otras secciones restrospectivas están dedicadas al cineasta español Jaime Camino, director de Dragon Rapide; al mexicano Felipe Cazals, que se dio precisamente a conocer en España en una de las primeras ediciones de este festival malagueño; y al portugués Monoel de Oliveira, uno de los más comprometidos cineastas de la resistencia a la dictadura salazarista.

Finalmente hay una quinta sección retrospectiva dedicada al cineasta japonés Yoshida, que es, junto con Oshima, uno de los grandes nombres del cine japonés posterior a la gran generación de Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. Yoshida fue uno de los triunfadores de la última edición del festival de San Sebastián con su filme La promesa, que será exhibido en el palacio de congresos de Torremolinos.

Además de estos ciclos retrospectivos, la Semana de Málaga ha organizado cinco secciones más. Una de ellas es la dedicada al prácticamente desconocido en España, último cine de África. En esta sección se proyectarán filmes de Senegal, Níger y Costa de Marfil, entre otros países.

Otra sección está íntegramente dedicada a la nueva corriente del cine llamado "pol-pol" (político-policiaco) de la producción de Brasil.

Una octava sección, la titulada Panorama Hoy, incluye más de 30 filmes, procedentes de muy diversos países y, que se consideran representativos de las últimas tendencias del cine mundial.

Las dos últimas secciones de la Semana de Cine de Autor de málaga están dedicadas al más reciente cine español y a una muestra del cine independiente de México. Las películas españolas de última hora que se exhibirán han sido seleccionadas en una encuesta entre especialistas del cine y la prensa española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_