_
_
_
_
_

La izquierda laborista israelí desea negociar con la OLP

El ala izquierdista del Partido Laborista israelí estudia la posibilidad de proponer negociaciones de paz con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según ha quedado claro en un reciente foro en el que participaron 250 diputados y dirigentes laboristas. "El qué negociar es más importante que con quién negociar", dijo el ministro Ezer Weizman, quien afirmó que "el Partido Laborista debe definir su línea de conducta, su programa de paz concreto". Weizman, ex general de Aviación y ministro de Defensa bajo el Gobierno de Menájem Beguin, parece haberse convertido en el líder de esta posición."Yo ya no creo que no debamos hablar con la OLP. Si sus jefes aceptan las resoluciones 242 y 338 [de la ONU], debemos iniciar conversaciones con quienes tienen el poder de tratar con Israel. La cuestión es: ¿sabemos qué nos propondrán ellos y qué es lo que nosotros estamos dispuestos a ofrecer?" dijo el ministro.

Weizman dijo además que Simón Peres, el líder laborista, no piensa de forma muy distinta, pero no osa decirlo en voz alta.

Este sector de dirigentes laboristas cree que su partido puede explotar el repliegue de los ministros del Likud -la coalición de derechas que preside el actual jefe de Gobierno, Isaac Shamir-, presionar para poner fin al Gobierno de unión nacional y derrotar a su oponente en unas elecciones anticipadas.

El diputado Abba Eban, ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, afirmó: "Seamos serios, no encontraremos palestinos interlocutores válidos para una negociación que se sienten a discutir con el comité ejecutivo de la organización sionista o cuyas biografías sean de nuestro agrado".

Si por un lado el comunicado egipcio-israelí que propone la celebración de una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo ha minado el entendimiento cordial entre Shamir y Peres, y amenaza al mantenimiento de la coalición, por otro ha puesto al Partido Laborista al frente de sus responsabilidades y ha reactivado la discusión ideológica y política interna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_