_
_
_
_
_

El Metropolitan Museum inaugura un departamento de arte moderno

El enciclopédico Metropolitan Museum de Nueva York inaugurará el próximo día 3 de febrero un nuevo departamento, que se dedicará única y exclusivamente al arte del siglo XX. Esta incursión del Metropolitan Museum en el arte moderno es "la reconfirmación de su entrega al arte de nuestro tiempo", según ha explicado Philippe de Montebello, director del famoso Met. Sólo cuatro artistas españolas -Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Eduardo Chillida- estarán representados en la primera exhibición del museo, cuya muestra supera en amplitud las colecciones que pueden ser visitadas en el Guggenheim o en el Whitney, que son, después del Museo de Arte Moderno (MOMA), los dos grandes centros de arte contemporáneo de Manhattan.La nueva división del Met, que comenzó a montarse en 1983, ha costado 23 millones de dólares y estará alojada en tres grandes naves, cuyas inexistentes puertas traseras permitirían a los visitantes penetrar directamente en el Central Park. Las nuevas galerías del Met han sido diseñadas por Kevin Roche, John Dinkeloo y Asociados. El ala donde se podrán contemplar las pinturas y esculturas de arte moderno adquiridas por el Met recibirá el nombre de Lila Acheson Wallace, la principal benefactora del Metropolitan.

Flores frescas

Lila Acheson Wallace, que falleció en 1984, "es la responsable de las 32 galerías de arte egipcio del museo y de que siempre haya flores frescas adornando las aceras y las galerías del Met", ha declarado David P. Davison, uno de los directivos.Antes de morir, Wallace hizo pública su intención de contribuir a la creación de este nuevo departamento, en el que hay almacenados 1.178 pinturas, 3.104 pinturas en papel, 373 esculturas y 3.564 objetos de colecciones de diseño y arquitectura de todas las escuelas más importantes del presente siglo.

En esta colección predomina, sin embargo, el trabajo de artistas americanos, a diferencia de la que posee el MOMA, donde la mayor parte de las obras es de procedencia extranjera, principalmente española. El MOMA posee 939 obras firmadas por españoles, lo que representa casi el 10% de la colección del museo.

El Metropolitan ha tenido problemas para colocar sus mejores piezas antes de que los neoyorquinos y turistas penetren en las 22 galerías de, arte del siglo XX, cuyo responsable es William S. Lleberman. Este francés, de 68 años, está trabajando en este proyecto desde 1979 y anteriormente había estado en el MOMA durante 34 años. Lieberman considera histórica la apertura de este departamento.

La apertura de este departamento ha provocado un auténtico choque en el mundo cultural neoyorquino, donde muchos se preguntan, no sin cierta ironía, qué pasará con el Guggenheim y el Whitney, cuyas limitaciones de espacio no les permiten mostrar con holgura sus colecciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_