_
_
_
_
_

El Centro de Arte Reina Sofía se abre con tres exposiciones y sin configuración administrativa

Mañana, lunes, la reina Sofía inaugurará el centro de arte que lleva su nombre, situado en la glorieta de Atocha y en el más importante en clave museístico de Madrid. El centro, presentado ayer por Javier Solana a los medios de comunicación, se abre con tres exposiciones y el 27% de -la superficie útil del edificio, sin director y sin configuración administrativa, situación esta que contrasta con la importancia que se le quiere dar desde el Ministerio de Cultura. La restauración del edificio ha estado dirigida por el arquitecto Antonio Fernández , Alba, y desde 1980 ha su puesto un gasto de 1.457 millones de pesetas.Ayer, sábado, a la hora prevista para la presentación del centro a los medios de comunicación, las 11.30, los operarios de la empresa Dragados proseguían a marchas forzadas con los últimos trabajos poniendo cemento en los suelos, rematando la instalación eléctrica o eliminando las pintadas de protesta por el supuesto exterminio de los gatos que durante los últimos años habitaron el edificio.

En medio de ruidos incesantes e intentos para esquivar los obstáculos utilizados para las obras, Carmen Giménez, directora de exposiciones del Ministerio de Cultura, fue mostrando a los periodistas las tres muestras con las que el lunes se inaugura oficialmente el centro.

Posteriormente, el ministro de Cultura, Javier Solana, presentó el centro en una conferencia de prensa diciendo que se trata de un "esfuerzo singular" iniciado en 1980 y del que ahora se presenta la primera fase, "con la voluntad de recuperar para España el arte de nuestro siglo", al que se han querido incorporar nuevas actividades, como la imagen, el diseño, un centro de documentación artística y un centro de investigación.

Sin embargo, el ministro no precisó la fecha en la que la totalidad del edificio podrá ser utilizada. Sobre las causas por las que ha sido inaugurado parcialmente, Solana descartó la precipitación y afirmó: "Hemos querido que al pueblo de Madrid no le sea hurtada la posibilidad de disfrutar de los trabajos de esta primera fase de las obras".

Javier Solana restó importancia al hecho de que el Reina Sofía sea inaugurado sin director y aseguró que éste es, por el momento, innecesario. "Ha habido una dirección con dos niveles. Por un lado, Antonio Fernández Alba ha dirigido los trabajos de restauración. Por otro, el equipo del ministerio supervisa cada una de las diferentes áreas. Creo que no es necesario todavía que exista un director y que se puede trabajar mejor integrando las áreas en las distintas direcciones generales del ministerio". Javier Solana añadió que es mejor esperar a resolver este asunto hasta que el centro tenga configuración administrativa y cuando todo el edificio esté en funcionamiento. "Si lo nombro yo, qué voy a dejar para mi sucesor", terminó diciendo Solana, quien posteriormente añadiría que todos estos temas se resolverán durante la próxima legislatura.

Tres exposiciones

El contenido de las piezas que integren la colección permanente del Reina Sofía es otro de los temas pendientes que le fue planteado al ministro por los periodistas, ya que, por un lado, se especula con el traslado de la colección del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), con la adquisición de obras de Picasso -aquí se incluye el traslado del Guernica desde el Casón del Buen Retiro al Reina Sofía-, e incluso la exhibición .de piezas que son propiedad de la colección de Telefónica. Sobre el tema de los Picasso, Solana dijo que había una operación en marcha, pero que -por el momento prefería no precisar nada, y la misma actitud mantuvo respecto al futuro del MEAC: "No quisiera ser yo la persona que decida el traslado de su colección permanente", respondió.El Centro de Arte Reina Sofía se inaugura mañana con tres grandes exposiciones. Una de ellas es Espacios para la cultura, donde en un original montaje se exhiben. planos de las intervenciones arquitectónicas más interesantes del Ministerio de Cultura. En Procesos, cultura y nuevas tecnologías se ofrece un completo panorama de las nuevas tecnologías en relación con el arte y la cultura.

Entre las obras que pueden contemplarse y manipular -puesto que en muchos casos se trata de instalaciones que permiten la interactividad con el visitante- está el reciente disco compacto digital, imágenes fractales y una vídeoinstalación del coreano Nam June Paik, artista pionero del vídeo. Referencias e identidades reúne obras de Georg Baselitz, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antoni Tápies y Richard Serra.

Idoneidad

Esta última exposición se exhibe en salas de las plantas sótano y primera que ahora se inauguran. Los artistas españoles incluidos en la exposición se encontraban ayer en el centro, y todos ellos coincidieron en su entusiasmo por el edificio que hoy se inaugura, así como su idoneidad para la exposición de obras de arte. El pintor Antonio Saura fue más allá al recordar que durante las últimas décadas "las artes plásticas han estado muy abandonadas. Es significativo que haya tenido que ser con la democracia y el Gobierno actual con los que se haya podido realizar una obra como ésta". Procesos organizada por César Alonso de los Ríos, Raúl Rispa y José Vicente Cebrián, está dedicada a los aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_