_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno legalizará las antenas parabólicas

El Gobierno está preparando un decreto por el que se regulará la instalación de equipos y antenas parabólicas para la recepción de televisión vía satélite y su dístribución por cable, según ha hecho público el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal. Otro decreto del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones regulará también las condiciones de instalación de vídeo comunitario.En la actualidad existe un vacío legal respecto a la recepción de las señales por satélite y sobre la utilizacion de sistemas de vídeo comunitario, a pesar de que empresas turísticas -especialmente hoteles- y algunos particulares poseen antenas parabólicas que les permiten captar entre 12 y 16 estaciones de televisión de Europa y Estados Unidos vía satélite.

Recientemente, una empresa privada española ofreció a comunidades de vecinos de Madrid emisiones, europeas y americanas de televisión vía satélite distribuidas por cable. Esta operación fue calificada de ilegal por fuentes de la Administración.

La normativa que prepara el Gobierno tiene su fundamento, según fuentes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, en el articulado de la futura ley de Ordenación de Telecomunicaciones, que se refiere a los servicios particulares de telecomunicación.

Se permitirá, por tanto, la utilización de las antenas parabólicas siempre que el titular de este servicio sea el propio usuario o una agrupación de usuarios. El establecimiento de estos servicios particulares requerirá, en todo caso, la previa autorización administrativa. El Gobierno se reservará también el derecho a exigir una tasa previa compensatoria en concepto de coste de la tramitación del permiso.

La legislación sobre antenas parabólicas regulará además aspectos técnicos tales como las condiciones de instalación y la homologación correspondiente de los equipos de recepción y distribución.

La regulación del vídeo comunitario se hará dentro del reglamento de antenas colectivas. En cualquier caso, será necesario el permiso de la Administración para la instalación de sistemas comunitarios de transmisión de señales de televisión por cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_