_
_
_
_
_

Un viaje de 2.000 kilómetros

Todo empezó a las once de la noche del Jueves Santo. Roger Puigdevall, de 21 años, viajaba en el asiento trasero de la moto Guzzi de un primo suyo, Jordi, por la entrada al casco urbano de Lérida. Un coche surgió de un camino y la motocicleta colisionó frontalmente contra él. Roger cayó hacia atrás sufriendo un traumatismo cranoencefálico que le hizo entrar en coma irreversible. El miércoles su familia decidió donar sus órganos.

A partir de ese momento se organizó un despliegue de medios para coordinar la extracción y traslado de los órganos donados por la familia Puigdevall. El hospital Arnau de Vilanova de Lérida era, de esta forma, el escenario de la primera extracción múltiple de órganos que tiene lugar en Cataluña, siendo como es un centro con autorización para extraer, pero no para implantar. Los responsables del centro se pusieron inmediatamente en contacto con la coordinadora de trasplantes de Cataluña, que inmediatamente inició gestiones para encontrar receptores.

Más información
La esposa de Jesús López Cobos evoluciona favorablemente tras recibir el hígado del joven leridano

El hígado, tras no encontrar un receptor adecuado ni en Barcelona ni en Madrid -las únicas ciudades donde se encuentran los centros autorizados- se decidió enviarlo hacia Hannover (RFA), para lo cual se entró en contacto con el equipo médico del centro alemán que de inmediato programó su venida a Lérida. En aquella ciudad alemana, situada a 2.000 kilómetros, la esposa del compositor español Jesús López Cobos se encontraba esperando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_