_
_
_
_

Moscú prepara la reanudación de relaciones con Israel, según fuentes nortemericanas

La Unión Soviética está preparándose para reanudar en febrero sus relaciones diplomáticas con Israel, rotas desde la guerra de 1967, y para autorizar a continuación un fuerte aumento de la emigración de judíos, según publica The New York Times. El primer ministro israelí, Simon Peres, negó ayer categóricamente la noticia.

Según el diario neoyorquino, un diplomático soviético en Washington reveló la cercana reanudación de relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel a una organización judía norteamericana. El periódico cita al rabino Marvin Hier, de Los Ángeles. La agencia Reuter informó ayer que otro líder Judió norteamericano, el rabino Abraham Cooper, también cita a un diplomático soviético -posiblemente el mismo- en idéntico sentido.Sin embargo, el primer ministro israelí, Simón Peres, negó ayer rotundamente esta posibilidad. "No hay ninguna indicación, ninguna clase de signo, que pueda permitirnos esperar un cambio de la actitud de la URSS en cuanto a nosotros", declaró Peres. Fuentes israelíes también dijeron no conocer oficialmente esta intención de acercamiento, pero agregaron que el diplomático soviético no habría hablado sin autorización superior.

El informante norteamericano dijo que la Unión Soviética probablemente anunciará su decisión antes de febrero, cuando se celebre el congreso del partido comunista.

Los rumores de un acercamiento entre la URSS e Israel han tornado consistencia en los últimos meses con la entrevista, en octubre, de Peres y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edward Shevardnadze, en la Asamblea General de la ONU.

Peres dijo en esa ocasión que estaría dispuesto a participar en una conferencia de paz internacional para Oriente Próximo -auspiciada por Jordania y apoyada por la URSS- si antes Moscú restableciese relaciones con Israel. Peres propuso también a la URS S que aumente los permisos de emigración de judíos, cuya cifra cayó desde 60.000 en 1979 a 1.000 este año. El presidente francés, François Mitterrand, se comprometió, durante un encuentro posterior con Peres, a crear un sistema de vuelos, directos desde Moscú a Tel Aviv en el caso de que aumente la cifra de permisos de salida para judíos. Una participación de las aerolíneas polacas en el puente aéreo también ha sido discutida en negociaciones secretas, según reveló el semanario norteamericano Time.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_