ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 9 de diciembre de 1985

El cine de Ungría

La película de Alfonso Ungría Ehun metro (100 metros) está rodada íntegramente en euskera. Es un mediometraje de 50 minutos protagonizado por el actor Patxi Bisquert, que relata la persecución y muerte de un etarra por las intrincadas calles de la parte vieja de San Sebastián.Paralelamente al desarrollo de una trepidante carrera urbana, escapando de un grupo de policías, el protagonista, Jon, va recordando A bout de souffle, algunos retazos de su vida, en la que se funden imágenes del entorno familiar euskaldún, la educación represiva españolizante, el compañero herido en un atraco y el amor de una mujer.

Una numerosísima presencia de dirigentes, simpatizantes, afiliados de Euskadiko Ezkerra, contrastaba en la sesión de estreno con la falta de destacadas personalidades del Gobierno vasco, cuyo departamento de Cultura también ha colaborado en la financiación del filme. Al término de la proyección, una moderada salva de aplausos pareció evidenciar que Ehun metro no ha conseguido entusiasmar al público, defraudando la expectación inicial. La opinión especializada tampoco ha sido unánime ni en los elogios ni en las críticas.

Ehun metro encaja de lleno en lo que se ha dado en llamar cine vasco. No sólo por el origen de los actores, técnicos y lengua, sino por la financiación, pese a que su director, Alfonso Ungría, autor de La conquista de Albania, ha dicho estos días que el filme "es nada más que cine de Alfonso Ungría".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana