_
_
_
_
_

El juzgado solicita como prueba el vídeo de los abortos practicados por feministas

El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha solicitado a la Policía Judicial que aporte el vídeo que se filmó en los Hogares Mundet el pasado sábado, en el que presumiblemente se demuestra que allí se realizaron dos abortos ilegales en las Terceras Jornadas Feministas Estatales. El ministerio fiscal, a través de la Audiencia Territorial de Barcelona, se ha personado en el procedimiento incoado y ha pedido que declaren las organizadoras de las jornadas y el director del centro. La policía trata de localizar, por orden judicial, el instrumental utilizado y los embriones.

El juez Luis Brualla, que ha incoado las diligencias previas, confirmó a este periódico que la acción judicial se emprendió después de recibir una llamada en el juzgado de guardia de Barcelona, el pasado sábado, en la que una mujer le explicó el contenido de una filmación incluida en el espacio Telenotícies, de las 20.30 horas, emitido por la televisión autonómica catalana TV-3."Tras la llamada", explicó el juez, "hice que se confirmara la información aportada. Al cabo de un rato, funcionarios de la Policía Judicial facilitaron una copia del texto leído en el canal autonómico, y acto seguido, les ordené que iniciaran las actuaciones, cosa que hicieron al día siguiente. No tengo noticia de que ningún particular haya presentado denuncia sobre el caso". Los dos funcionarios que se personaron en los Hogares Mundet, sede de las jornadas, procedieron a un breve interrogatorio en el transcurso del cual las feministas declararon que todas las participantes eran responsables de la organización de las sesiones. El juez Brualla aclaré que tenian un mandato genérico pero que no poseían uno específico de registro o de secuestro de material.

Nadie ha declarado

Luis Brualla Santos es el titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona y le correspondió el caso de las abortistas, por sustitución del titular del 23, Recuero Saldaña. El juez Saldaña, que se hallaba fuera de Barcelona cumpliendo uno de los seis permisos de tres días legalmente establecidos, será el encargado a partir de hoy de seguir el procedimiento.Según explicó Mercé Molina, abogada de las feministas, todavía no se ha citado a nadie a declarar. La abogada señala que si no se prueba que ha existido un hecho delictivo, no se van a poder pedir responsabilidades pe nales; "Las pruebas", añadió Mercé Molina, "corresponde aportarlas a la institución judicial, por nuestra parte no pode mos facilitar datos que limiten o dirijan la investigación".

Montserrat Cervera, una de las impulsoras de las jornadas feministas celebradas en Barcelona, se reafirmó en la veracidad de los dos abortos realizados -que en algunos medios se ponen en duda- mientras que Neus Moreno, portavoz de la Comisión por el Derecho al Aborto, declaró: "Nosotras no hemos cometido ningún delito, sino que hemos hecho pública una realidad cotidiana".

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, dijo ayer que la ley de despenalización del aborto obliga a todos, y quien realice una interrupción del embarazo en condiciones distintas a las que contempla la ley comete delito. Sobre la autoinculpación de más de 3.000 mujeres señaló que esta figura no se contempla en la legislación española: "Es bonito para decirlo, pero en el delito sólo participan el autor, los cómplices y los encubridores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_