_
_
_
_
_

Los autores del golpe fallido en Tailandia se enfrentan a una probable condena a muerte

Las autoridades tailandesas anunciaron ayer que los responsables del fallido golpe de Estado protagonizado el pasado lunes por un reducido grupo de militares pueden ser ejecutados, si bien dos de ellos han huido ya del país. El primer ministro, Prem Tinsulanonda, aseguró en conferencia de prensa que todos aquellos que participaron en la intentona militar, en la que perdieron la vida cinco personas y 59 resultaron heridas, serán juzgados según la ley. Más tarde se explicó que ello significa que pueden ser condenados a muerte.

Los analistas económicos, creen que Prem está siendo sometido a fuertes presiones para suavizar su política de austeridad, citada por los rebeldes como la principal causa del golpe. Prem, sin embargo, dijo que la manera en que los rebeldes intentaron resolver los problemas :resultó .muy onerosa".Los principales instigadores del golpe -el ex coronel Manoon Roopkhachorn y su hermano Manas, ex oficial de aviación- lograron -escapar el lunes, tras rendirse, y volaron a Singapur la misma noche, según dijo ayer el comandante general adjunto Thienchai Sirisampan.

Algunos oficiales retirados que fueron detenidos tras los incidentes dijeron que fueron presionados para que tomaran parte en el golpe. Ellos fueron enviados a sus casas para que "descansaran", según informó Thienchai. "Son hombres honorables y sabemos dónde encontrarlos cuando los necesitemos", dijo Thienchai.

El oficial, hablando en una conferencia de prensa, aseguró que el estado de emergencia decretado en Tailandia ante los sucesos del lunes será levantado "en dos o tres días".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_