Los autores del golpe fallido en Tailandia se enfrentan a una probable condena a muerte
Las autoridades tailandesas anunciaron ayer que los responsables del fallido golpe de Estado protagonizado el pasado lunes por un reducido grupo de militares pueden ser ejecutados, si bien dos de ellos han huido ya del país. El primer ministro, Prem Tinsulanonda, aseguró en conferencia de prensa que todos aquellos que participaron en la intentona militar, en la que perdieron la vida cinco personas y 59 resultaron heridas, serán juzgados según la ley. Más tarde se explicó que ello significa que pueden ser condenados a muerte.
Los analistas económicos, creen que Prem está siendo sometido a fuertes presiones para suavizar su política de austeridad, citada por los rebeldes como la principal causa del golpe. Prem, sin embargo, dijo que la manera en que los rebeldes intentaron resolver los problemas :resultó .muy onerosa".Los principales instigadores del golpe -el ex coronel Manoon Roopkhachorn y su hermano Manas, ex oficial de aviación- lograron -escapar el lunes, tras rendirse, y volaron a Singapur la misma noche, según dijo ayer el comandante general adjunto Thienchai Sirisampan.
Algunos oficiales retirados que fueron detenidos tras los incidentes dijeron que fueron presionados para que tomaran parte en el golpe. Ellos fueron enviados a sus casas para que "descansaran", según informó Thienchai. "Son hombres honorables y sabemos dónde encontrarlos cuando los necesitemos", dijo Thienchai.
El oficial, hablando en una conferencia de prensa, aseguró que el estado de emergencia decretado en Tailandia ante los sucesos del lunes será levantado "en dos o tres días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































