_
_
_
_
_

Un académico origina un incidente en el homenaje de Granada al pintor José Guerrero

Domingo Sánchez-Mesa, académico de número de la Academia de Bellas Artes de Granada, interrumpió con palabras malsonantes el discurso del alcalde de Granada, Antonio Jara Andreu, en la entrega de la medalla de oro de la ciudad al pintor José Guerrero. El acto, en el que estuvo presente el ministro de Cultura, Javier Solana, se celebró el pasado domingo y fue seguido de una tensión no demasiado habitual en celebraciones académicas.

Sánchez-Mesa interrumpió con palabras malsonantes la intervención del alcalde de la ciudad, Antonio Jara Andreu, quien se había referido a la obra de Guerrero diciendo que sólo se puede explicar a "incultos o pobres mentales".Días antes de la aprobación por el pleno municipal del galardón al granadino Guerrero, uno de los artistas de vanguardia de mayor solidez de los que se han producido en España en los últimos años, se había solicitado a la Academia de Bellas Artes su opinión sobre la figura del artista. La Academia, integrada mayoritariamente por los sectores artísticos más conservadores de la ciudad, remitió un escrito al Ayuntamiento donde expresaba su incapacidad para emitir tal juicio.

Posteriormente, el pintor y académico Miguel Rodríguez Acosta denunciaba públicamente las maniobras realizadas por el sector más reaccionario en materia artística de la Academia, para expulsar de ella a varios de sus miembros "por no haber leído el discurso de ingreso", cuando su propio presidente, Marino Antequera, tampoco había cumplido este requisito.

Los académicos que iban a ser expulsados, y que constituían el sector más progresista, eran el propio Sanchez-Mesa, catedrático de Historia del Arte de la universidad de Granada; el presidente del extinto Patronato de la Alhambra y catedrático, Antonio Gallego Morell, y el profesor Andrés Soria, además del denunciante Rodríguez Acosta.

El alcalde de Granada, en su intervención el pasado domingo en el homenaje al pintor, ensalzó, antes del incidente, la figura de José Guerrero como "símbolo del granadismo dinámico y alegre, frente al estático, inoperante, pobre, localista y cantor de eternidades vacías". Por su parte, José Guerrero declaró que ellos -refiriéndose a los académicos- "son los incompetentes. Yo soy antiacadémico porque esa institución es antigua y esa mentalidad va con los miembros".

Escapulario

Guerrero también se refirió al nombre que lleva la Academia (Nuestra Señora de las Angustias), y afirmó: "Esos señores han cogido el escapulario de la Virgen para salvarse".José Guerrero dijo estar de acuerdo con el poeta Rafael Alberti sobre el significado de las academias: "Cuando un compañero de generación de Rafael Alberti lo llamó para hacerlo miembro de la Academia de la Lengua, el poeta gaditano le recordó cuando ambos se orinaban a sus puertas, con la sola diferencia de que ahora uno estaba dentro y él podía continuar orinándose en ella".

La entrega del galardón coincidía con la apertura de la 34ª edición del Festival Nacional de Música y Danza y con la inauguración, en el auditorio Manuel de Falla, de una exposición colectiva -proveniente del fondo artístico del Banco Hispano Americano- donde se muestra la obra de los pintores y escultores más representativos de la vanguardia artística española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_