_
_
_
_
_

China y la Unión Soviética firman un acuerdo de cooperación cultural

Formas de arte no oficial, de inspiración tradicional u occidental, se desarrollan tímidamente en China al margen del realismo y del academicismo socialista, a pesar de las presiones y prohibiciones para exponer. El pasado domingo, China y la Unión Soviética firmaron un acuerdo de cooperación cultural para lo que queda de 1985, que abarca intercambios de artistas, espectáculos y exposiciones de arte, según informó la agencia Nueva China.

Según fuentes soviéticas, es el primer acuerdo de este tipo entre la URSS y China desde la ruptura entre los dos países al final de los años cincuenta, y se refiere a conciertos, libros y fotografía.En 1979 el grupo chino de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) logró de la municipalidad de Pekín la autorizacion de organizar las tres primeras exposiciones de arte abstracto, que atrajeron a miles de espectadores. Desde entonces, pintores, grabadores, poetas o escenógrafos no conformistas se han multiplicado. Autodidactos o graduados en Bellas Artes, los artistas no oficiales chinos se cuentan por docenas en Pekín, y probablemente por cientos en provincias. Pero el público suele limitarse a los extranjeros.

En enero se produjo cierta esperanza entre los artistas no oficiales, cuando el partido comunista, por primera vez desde su llegada al poder en 1949, garantizó la "libertad de creación" a los escritores reunidos en congreso. Pero ya sean herederos del grupo Las Estrellas o miembros de la nueva generación de 18 a 25 años, los artistas no oficiales se topan con múltiples obstáculos para presentar sus obras al gran público.

La más reciente prohibición se produjo la semana pasada. Las autoridades de Pekín cancelaron una exposición muy preparada que reunía 250 obras de 10 artistas de vanguardia, de los que tres eran antiguos miembros de Las Estrellas. En agosto de 1983, una exposición en una escuela de tres antiguos miembros de Las Estrellas fue brutalmente clausurada por la policía, a causa de la afluencia de extranjeros. En otoño de 1984 una exposición de máscaras abstractas de Yin Guangzhiong, un artista de la provincia de Guizhou, fue prohibida días después de su apertura.

Buenos protectores

En China arte y política permanecen estrechamente ligados. Aún no se pueden ver obras de arte abstracto occidental, pues los dirigentes de la cultura las siguen considerando a menudo "burguesas", "decadentes" o "sin sentido". Pero, según algunos artistas, las mentalidades ya no están tan cerradas como hace algunos años. Ahora es posible sortear la censura más pusilánime si se encuentra a un buen protector bien situado. El mismo Yin Guangzhiong logró presentar sus máscaras, en mayo, en un prestigioso teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_