_
_
_
_

Cinco muertos al irrumpir en un hospital soldados salvadoreños

Unos 500 soldados salvadoreños, armados con metralletas y equipados con máscaras antigás, entraron violentamente el domingo en el Hospital General de la Seguridad Social de San Salvador para desalojar a 3.000 empleados de la institución que permanecían en huelga desde hace tres semanas. Un paciente y cuatro policías murieron en el asalto.Al mando del coronel Enzo Guillermo Rubio, los militares penetraron a tiros en el hospital, y por espacio de dos horas mantuvieron boca abajo en el suelo a médicos, enfermos y auxiliares sanitarios. Uno de los médicos, Isaías Cordero, declaró que, junto con otro colega, había sido sacado por la fuerza de la sala de operaciones, donde se encontraba realizando una intervención quirúrgica. Una paciente, Marta Arely Ramírez, murió de un paro cardiaco por falta de asistencia.

Poco después de la irrupción del Ejército, policías vestidos de civil entraron en el hospital. Los soldados creyeron que podía tratarse de un grupo subversivo y abrieron fuego contra ellos. Cuatro agentes murieron a consecuencia de este enfrentamiento.

El Ejército aseguró que la acción estaba justificada con una orden judicial, pero no dio información sobre el tiroteo originado en el interior del hospital. Puentes sindicales aseguraron que las tropas habían intercambiado disparos entre sí en medio de una tremenda confusión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_