_
_
_
_
_
SANIDAD

Un heroinómano, tercera víctima del SIDA en el País Vasco

El fallecimiento el domingo pasado, día 26, en el hospital de Cruces (Vizcaya) de un joven heroinómano de 25 años afectado por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), eleva a tres -cuatro si se incluye el caso de otro joven fallecido en San Sebastián hace una semana sobre el que los médicos no se han pronunciado definitivamente- el número de víctimas mortales de dicha enfermedad en el País Vasco.

En todos los casos sé trataba de jóvenes con antecedentes como consumidores de heroína. En toda España, la cifra de muertos, sumado este nuevo caso, se eleva a 21.

La noticia del fallecimiento de esta última víctima, cuyo nombre no se ha revelado, sólo se pudo conocer ayer, a pesar de que había fallecido el domingo pasado. A diferencia de otros casos anteriores, la evolución del enfermo, hospitalizado a comienzos de la pasada semana, fue fulminante. Los síntomas que presentaba a su ingreso era una brusca alternancia de temperaturas muy altas y muy bajas, pérdida de peso, inapetencia y temblores.

Médicos especializados en el tratarniento de enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el consumo de drogas han expresado su sospecha de que el número de víctimas del SIDA en los últimos años haya sido mucho mayor del oficialmente registrado.

El agente se transmite no únicamente a través de relaciones homosexuales, sino también por medio de la utilización por varios sujetos de una misma aguja hipodérmica. El hecho de que en el País Vasco existan unos 10.000 heroinómanos, cifra muy superior a la media, explica la relativamente alta repercusión de la enfermedad en esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_