_
_
_
_
_

Constituido el patronato de la fundanción que custodiará el legado de Gerald Brenam

El patronato que administrará la Fundación Gerald Brenan fue constituido el pasado miércoles en Málaga. Presidió el acto el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Torres Vela. La fundación ha sido creada con el objetivo de custodiar el legado del ilustre hispanista británico afincado en nuestro país, fomentar el estudio y difusión de la importante labor investigadora y literaria por él realizada y apoyar cuantas iniciativas acordes con el espíritu de su obra tiendan. a profundizar en el pasado y el presente cultural del pueblo andaluz.

El patronato de la Fundación Gerald Brenan se compone de 21 miembros, cuyos nombres han sido seleccionados por la Consejería andaluza de Cultura y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, instituciones que cuentan con tres representantes cada una. Las diputaciones de Granada y Málaga, las universidades de ambas provincias, el British Council y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, municipio al que pertenece la localidad de Yegen, donde Brenan residió en la década de los años veinte y cuya vida y costumbres inspiraron su libro más popular, Al sur de Granada, son otras de las instituciones representadas en el patronato, junto al historiador de origen irlandés Ian Gibson, los periodistas Joaquín Marín y Antonio Ramos los profesores de literatura inglesa Fernando Serrano y Esteban Pujals y otras personalidades.La ausencia, sin embargo, de hispanistas notables y de importantes estudiosos de la vida y la obra de Brenan, así como de algunos de los más ilustres amigos personales del escritor, ha originado una serie de críticas en algunos diarios granadinos y malagueños, que han destacado la dificultad de justificar la presencia de tantos políticos en el organismo rector de la fundación.

El nombre de una calle

Se da la circunstancia de que los dos representantes del municipio de Alpujarra de la Sierra en el patronato votaron recientemente, durante un pleno de su Ayuntamiento, en contra de una propuesta comunista para que la calle donde vivió Gerald Brenan en Yegen cambiase su nombre actual de División Azul por el del hispanista británico, mientras que de otros miembros procedentes del campo cultural se ha subrayado su escasa o nula relación con la obra breniana.En este sentido, Torres Vela declaró que "la actual mayoría de representantes institucionales quedará corregida en un futuro lo más inmediato posible".

Torres Vela y otros miembros del patronato visitaron posteriormente a Brenan en su casa de la Cañada de las Palomas, en la localidad de Alhaurín el Grande, donde el autor de Al sur de Granada y El laberinto español permanece bajo el cuidado de dos enfermeras y una cocinera desde su regreso del extraño exilio a que se vio sometido durante la primavera del pasado año en una residencia de ancianos del noroeste de Londres.

La idea de constituir una fundación cultural con su nombre le fue comunicada por primera vez a don Gerardo durante la visita que el consejero realizó al asilo londinense en el mes de junio de 1984 para interesarse por el estado de salud del anciano escritor y constatar su voluntad de regresar a su casa malagueña. En aquella ocasión, Brenan le contestó a Torres Vela: "Yo no tengo méritos suficientes para una cosa así. Lo único que quiero es volver pronto a casa".

La rápida intervención de la Junta de Andalucía, en acción coordinada con el Ayuntamiento de Alhaurín, propició entonces el inmediato cumplimiento del deseo del hispanista, que lo único que echa de menos ahora es la compañía de su sobrina Lynda Nicholson y su familia, el pintor sueco Lars Parsen y sus dos hijos pequeños, actualmente instalados en Mecina Fondales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_