_
_
_
_
_

Los abogados catalanes presentan un proyecto alternativo al de la ley de Propiedad Intelectual

La Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de Barcelona ha elaborado un proyecto de ley de la Propiedad Intelectual que será remitido al Ministerio de Cultura y a la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Senado. Este proyecto pretende ser una alternativa del redactado el pasado mes de octubre por una comisión nombrada por el Ministerio de Cultura y contra el que diversas entidades públicas y privadas han presentado múltiples enmiendas.

Más información
Listo para ser aprobado

El proyecto alternativo recoge, entre otros, el derecho de autor sobre todas sus obras, sin necesidad de que éstas se encuentren inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual. Recoge también extensamente los derechos morales del autor hacia su obra los de secuencia por los que los autores se beneficiarían de las plusvalías originadas por sus obras; los conexos de los intérpretes y traductores, entre otros, o los de los autores de programas de ordenadores. Se regulan también conjuntamente los derechos generados por el cine y por el vídeo, las obras creadas en virtud de relación laboral o los contratos por edición.A grandes rasgos, y en opinión de los abogados catalanes, el proyecto alternativo es muchos má completo y amplio que el borra dor oficial. Sobrepasa en cerca de 100 artículos el texto gubernamental. Pero, sobre todo, la diferencia entre uno y otro proyecto radica en discrepantes conceptos ideológicos de fondo. Mientras el texto del Ministerio de Cultura parte de un concepto de propie dad clásico, el de los derechos emanados a raíz de la aparición de la obra, en el texto alternativo se baraja un nuevo concepto de propiedad, más moderno, en el que la fuente de derecho emana de la propia personalidad del autor, con supremacía sobre los derechos pecuniarios.

Lagunas oficiales

La Sección de Derechos de Autor de la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de Barcelona empezó a trabajar en este proyecto de ley de la Propiedad Intelectual hace cerca de un año y medio. Numerosos profesionales del Derecho, asociaciones de artistas e intelectuales, así como organizaciones sindicales participaron en las asambleas en las que se elaboraron los primeros artículos de este proyecto alternativo.Los juristas del Colegio de Abogados de Barcelona especializados en Derechos de Autor, encabezados por el presidente de la sección, Adriá Gual, pretendían con su iniciativa legislativa ofrecer a la Administración un texto alternativo al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD) y que había sido impulsado en 1976 por Pío Cabanillas. En opinión de algunos abogados, el proyecto de UCD tenía importantes lagunas y abordaba con timidez muchos problemas resueltos por legislaciones más modernas.

La labor de la sección de Derechos de Autor del Colegio de Abogados de Barcelona no pasó inadvertida para los senadores de la actual legislatura, que invitaron a algunos de los letrados a informar sobre la situación legal de los derechos de autor en España y los problemas originados por una ley que data de 1879. Estas sesiones informativas, en las que participaron los letrados Pau Miserachs y Francesc de P. Jufresa, se celebraron en el seno de la Comisión de Educación, Investigación y Cultura que preside el político, editor y escritor Carlos Barral.

Sesiones maratonianas

El senador Carlos Barral, a raíz de la celebración de estas sesiones informativas con los juristas catalanes, se ofreció a promover desde aquella Cámara un proyecto de ley de la Propiedad Intelectual en el que se recogieran muchas de las reivindicaciones y planteamientos expuestos por este equipo de letrados. El proyecto del senador Barral, que aún no se ha puesto en marcha, coincidió con el nombramiento de una comisión oficial que redactó un borrador, en un tiempo récord, y que está siendo duramente criticado desde diversos estamentos tanto oficiales como privados.Los especialistas catalanes en derechos de autor, ante la puesta en marcha del proyecto oficial, acordaron ultimar los detalles del proyecto alternativo. Los letrados han trabajado durante los tres últimos meses en sesiones maratonianas, que finalizaron hace dos semanas, cuando quedó redactado el último de los 213 artículos del proyecto de ley. El trabajo legislativo alternativo está siendo examinado por numerosos colegiados y profesionales de Cataluña, quienes podrán plantear enmiendas. Finalizado este trámite, el proyecto será entregado al Ministerio de Cultura y al Senado.

Intentos frustrados

En el preámbulo de este proyecto alternativo se recuerda que, desde que se publicó la actual ley de Derechos de Autor de 1879, se ha intentado reformar el sistema jurídico vigente, aunque "nunca los gobernantes han llevado a término este cambio legal". El letrado Francesc de P. Jufresa ha señalado que "prácticamente cada cinco años se promueve esta reforma legislativa, sin que haya podido fructificar".En su opinión, los proyectos más significativos son los de 1908 de la Asociación de Libreros Españoles; el de 1934, que llegó a publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes, pero que no logró discutirse por la caída del Gobierno; el de 1963, promovido por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, que estaba ligado a la ley de Prensa e Imprenta, y el de 1981, del Gobierno de UCD, impulsado por el ex ministro Pío Cabanillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_