_
_
_
_
VÍSPERAS DEL ENCUENTRO SHULTZ-GROMIKO

Churchill no se fiaba de EE UU, según confirman documentos hasta ahora secretos

Sir Winston Churchill no se fiaba de sus aliados estadounidenses, a los que ocultó información vital en sus últimos años como primer ministro, según las actas de los consejos de ministros publicadas ayer.Dichas actas corresponden al año 1954, y han sido dadas a la publicidad al expirar el plazo de 30 años que marca la ley británica para los secretos oficiales.

Según los documentos, mientras el Gobierno del Reino Unido afirmaba respaldar los planes norteamericanos para detener el avance soviético en el sureste asiático, que redundaría en una mayor seguridad para las colonias de Malasia y Hong Kong, Londres ya había tomado la decisión secreta de retirar sus tropas de esta última colonia. Dicha decisión no fue comunicada a los estadounidenses hasta el último momento.

En los consejos de ministros de aquel año, Churchill calificó de "peligrosa" la presencia de tropas norteamericanas en territorio británico especialmente tras las pruebas atómicas en el atolón de Bikini.

Estas pruebas preocuparon tan seriamente al Gobierno conservador que Churchill presionó a Estados Unidos para que iniciase conversaciones con la Unión Soviética que evitaran una carrera armamentista nuclear.

La preocupación por la carrera armamentista llevó a Churchill a enfrentarse con los miembros de su propio Gabinete, por encima de los cuales pasó para dirigirse personalmente al entonces nuevo líder soviético, Gueorgui Malenkov. El Gabinete conservador debatió en tres sesiones esta iniciativa, que fue congelada después de que lord Salisbury, presidente del Consejo, amenazase con presentar su dimisión. Churchill afirmó entonces que era práctica habitual suya dirigirse directamente a los jefes de Gobierno.

Sir Winston Churchill tuvo también problemas con sus aliados de Estados Unidos por la cuestión indochina, después de decidir respaldar un plan estadounidense para ayudar a los franceses, tras la caída de Dien Bien Phu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El entonces secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, propuso una acción conjunta anglo-americana, que los británicos rechazaron, consistente en un ataque aéreo de gran intensidad sin apoyo terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_