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La viuda de Macho pide que sean devueltas a Toledo obras del escultor trasladadas a Palencia

Unas 20 esculturas y otros tantos dibujos de Victorio Macho se encuentran desde hace 14 meses en Palencia, adonde fueron trasladadas sin el permiso del Ayuntamiento de Toledo con motivo de muestra en la ciudad natal del escultor, después de la cual no se realizó la devolución. Zoila Barrós, viuda del escultor palentino, ha expresado ante las autoridades toledanas el deseo de que la obra de su marido permanezca en su museo originario, el Roca-Tarpeya, de Toledo, tal y como Macho lo expresó en su testamento.

Una noche del mes de octubre de 1983 fueron trasladadas alrededor de 20 esculturas y un número igual de dibujos del escultor Victorio Macho en dos camiones, sin el permiso del Ayuntamiento de Toledo, con la excusa de celebrar una exposición en la ciudad natal del escultor, a instancias de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia y del propio Ayuntamiento de esta ciudad.Según informaciones publicadas por este periódico por entonces, el desplazamiento de las obras de Victorio Macho se llevó a cabo con el visto bueno de la viuda del escultor, Zoila Barrós. El traslado de las obras citadas se realizó la noche del miércoles 19 de octubre de 1983, utilizando dos camiones, en los que se depositaron las esculturas.

La mañana del jueves 20 de octubre se dió la alarma en la ciudad y se personaron en el Museo Roca-Tarpeya representantes de organismos culturales y del ayuntamiento, acompañados de efectivos policiales, quienes impidieron la continuación de las operaciones a pesar de que los encargados del traslado mostraban los documentos acreditativos y los permisos correspondientes.

No obstante, ocultaban que la mayor parte de la obra no estaba ya en el museo sino camino a Palencia. La policía toledana se limitó a vigilar el otro camión donde estaban sólo dos de las esculturas, sin percatarse de la argucia.

Los palentinos se comprometieron, mediante acta notarial, a devolver la obra una vez concluida la exposición, sin que por el momento esto se haya cumplido. Los responsables palentinos asumieron el compromiso de pagar 30 millones de pesetas a Zoila Barrós, además de una mensualidad de 250.000 pesetas, en el caso de que se consiguiera dejar definitivamente la obra de Victorio Macho en tierras palentinas.

"Engañada"

Al parecer, y según comunicó el alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, la viuda ha dejado de percibir esta última cantidad, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades de la capital castellano-leonesa. Ahora, Zoila Barrós ha manifestado ante las autoridades toledanas que "se siente engañada" y que desea que las piezas vuelvan a Toledo.Por su parte, el alcalde de Toledo exige que sea el propio Ministerio de Cultura el que haga trasladar las obras, como único propietario, al haberle pagado a la viuda, en su día, 16 millones de pesetas en concepto de bienes gananciales, aunque Zoila Barros sigue siendo la responsable de las obras. No obstante, el Ayuntamiento toledano seguirá con su demanda judicial, "por si acaso".

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Toledo acordó en sesión plenaria, mediante una moción de la alcaldía, denunciar públicamente a aquellos que intentan "usurpar" de forma ilegítima el legado de Victorio Macho. El ayuntamiento se dispuso en aquel momento a editar de forma masiva, y en facsímil, una copia del testamento de Victorio Macho, con el fin de que la opinión pública conozca el entresijo de la polémica y los intentos del Ayuntamiento de Toledo por recuperar las obras del escultor palentino.

El escultor Victorio Macho, palentino de origen, manifestó en su testamento que deseaba que su obra permaneciera en Toledo, ciudad en la que vivió sus últimos años hasta su muerte en 1966.

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