_
_
_
_
_

Israel se retirará de Líbano si no progresan las negociaciones antes de Navidad

Israel ordenará un repliegue unilateral de Líbano si, de aquí a la Navidad, no se registran progresos en las negociaciones con el Gobierno de Beirut patrocinadas por las Naciones Unidas.Tanto los funcionarios de la ONU que asisten a las conversaciones, como los seis miembros de la delegación libanesa expresaron su deseo de interrumpir los encuentros durante dos o tres semanas para poder pasar las fiestas de fin de año en casa.

Tel Aviv, más interesada aparentemente en retirar a sus tropas del sur del país que el propio Gobierno libanés de Rachid Karame, reaccionó a esta petición acusando a Beirut de querer interrumpir nuevamente las negociaciones. El Gobierno libanés ya lo hizo una vez, tras la detención por el Ejército israelí, en la localidad libanesa de Sidón, de cuatro importantes responsables shiíes.

En la sesión negociadora de ayer, ambas delegaciones llegaron,' sin embargo, a un compromiso consistente en suspender la negociación durante 15 días para reanudarla después al ritmo acelerado de tres sesiones por semana, en vez de las dos actuales.

La misión de Richard Murphy, que sirve de enlace entre el régimen sirio -padrino de Líbano en las conversaciones- e Israel, parece, no obstante, estancada.

David Kimche, director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, reiteré ayer su exigencia de que, en un plazo máximo de 10 días, tiene que lograrse un acuerdo en Nakura sobre el despliegue de las fuerzas de la ONU en Líbano, al norte de la zona que sus destacamentos controlan en la actualidad.

Al término del encuentro con Richard Murphy, Rachid Karame rechazó la propuesta israelí y afirmar que no veía la necesidad de ampliar la jurisdición asignada a los cascos azules.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_