_
_
_
_
_

Kinnock dialoga en Moscú sobre el desarme

Desarme y derechos humanos son los dos temas principales en la agenda de las conversaciones que inicio ayer en Moscú el líder de la oposición laborista, Neil Kinnock.Kinnock llegó anoche a la capital soviética para iniciar una visita oficial de seis días de duración, invitado por el Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Durante su estancia, se entrevistará con altos funcionarios del Kremlin, entre los que destacan el máximo dirigente soviético, Konstantín Chernenko, y el considerado número dos del régimen, Mijail Gorbachov.

La secretaria de Prensa de Kinnock, Patricia Howett, declaró a este diario que el líder laborista, que efectúa su primera visita a la URSS como jefe de la oposición, centrará sus conversaciones "en los temas del desarme nuclear y en los derechos humanos". La URSS ha alabado en repetidas ocasiones la promesa laborista de desmantelar las bases de misiles nucleares norteamericanos en el Reino Unido y de aplicar una estrategia de defensa basada en el armamento convencional y no nuclear si gana los próximas elecciones.

Fuentes occidentales en la capital británica han manifestado que la entrevista entre Kinnock y el máximo dirigente soviético, Konstantín Chernenko, puede servir para aclarar las intenciones de la URSS sobre la reanudación de las conversaciones de desarme entre el Este y el Oeste, propuestas por el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

La visita de Kinnock se enmarca en el contexto de una mejora general de relaciones entre Londres y Moscú. Gorbachov visitará el Reino Unido en diciembre, al frente de una delegación parlamentaria soviética. Aunque la visita no es gubernamental, Gorbachov será recibido con todos los honores por la primera ministra, Margaret Thatcher, y el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, visitará oficialmente Londres la próxima primavera.

La falta de experiencia de Kinnock en política exterior está compensada con la inclusión en la delegación laborista de Dennis Healey, uno de los más experimentados políticos del partido, antiguo ministro de Defensa y Hacienda, y actual portavoz de Asuntos Exteriores en los Comunes (Cámara baja).

Kinnock visitó Washington la pasada primavera. Según su secretaria de Prensa, el viaje del líder de la oposición a Moscú servirá para que se forme una idea completa de las posiciones de las dos superpotencias respecto a la paz mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_