_
_
_
_

El carguero francés con material radiactivo, seriamente dañado a causa del temporal

El casco del mercante francés Mont-Louis resultó ayer seriamente dañado a consecuencia del temporal que agita el mar del Norte. La agencia France Presse anunció precedentemente que el carguero se había partido en dos.Según las últimas informaciones, la proa del barco ha sufrido una violenta sacudida por el efecto de las olas. Un equipo de investigadores se ha dirigido al lugar para tratar de mantener la situación bajo control.

El mercante francés fue a pique cerca de la costa belga, frente a Ostende, el pasado 25 de agosto, con una carga de hexafluoruro de uranio ligeramente radiactivo, tras haber colisionado con un transbordador alemán.

Según France Presse, ninguno de los 30 contenedores con el material radiactivo ha podido ser recuperado todavía. Otras fuentes señalan que un número no precisado de los 30 contenedores ha salido del barco. Algunos especialistas sostienen que, en caso de contacto del hexafluoruro de uranio con el agua del mar, podría producirse una alta elevación de temperatura y tal vez una explosión.

Por otra parte, el Parlamento Europeo afrontará a partir de mañana en Estrasburgo el delicado problema del naufragio del Mont-Louis. El grupo liberal ha presentado un proyecto de resolución en el que manifiesta su extrañeza "ante el silencio de las autoridades francesas" sobre el cargamento de hexafluoruro de uranio que transportaba el Mont-Louis.

El proyecto liberal invita a la Comisión Europea a que intente solucionar el problema que plantean "las evidentes lagunas existentes en la legislación internacional vigente sobre este tipo de transportes", y propone que en el plazo más breve posible se "elabore una reglamentación relativa al transporte terrestre, marítimo o aéreo de materiales radiactivos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_