_
_
_
_

Sorpresa por un monumento abstracto a Leopoldo Alas

La inauguración de un monumento abstracto a Leopoldo Alas, Clarín, ha causado sorpresa entre el vecindario de El Entrego, localidad del valle asturiano del Nalón en la que se casó el escritor y en cuyos jardines municipales ha sido colocada la obra, de la que es autor Fernando Alba.La sorpresa inicial de los vecinos, que bautizaron jocosamente el monumento como la caja del muerto por su parecido formal con un ataúd, fue disipada en parte por el artista, quien dio algunas claves de la simbología de la obra en el transcurso de su inauguración. El escultor pidió a la gente que acudiera a contemplar el monumento sin prejuicios: "Es una obra de apariencia hermética como la sociedad que padeció y combatió Clarín".

Lateralmente tiene un planteamiento abierto y ascendente que recuerda una catedral y contiene un vacío interior casi religioso. Las formas interiores que se rasgan y rompen se hacen vías a la comunicación.

Hay también puntas de lanza que son el estilo punzante del escritor", explicó Fernando Alba a los casi 300 vecinos que acudieron a la inauguración de su obra, patrocinada por la Caja de Ahorros de Asturias con motivo del primer centenario de la publicación de La Regenta y del 102º aniversario de la boda de Clarín con Onofre García, natural de El Entrego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_