_
_
_
_
_

La Mostra de Cinema Mediterrani pondrá en marcha un mercado del filme de los países ribereños

El certamen organiza un homenaje a la obra de Fernando Fernán-Gómez

Miguel Ángel Villena

La quinta edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que tendrá lugar en Valencia entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, organizará un certamen comercial, que acogerá a expositores relacionados con la industria cinematográfica de los países ribereños, según un acuerdo entre la Fundación Municipal de Cine y la Feria Muestrario Internacional. De otro lado, la Mostra dedicará una retrospectiva a la nouvelle vague francesa y un homenaje al actor y director Fernando Fernán-Gómez.

En el ciclo sobre la nouvelle vague se proyectarán alrededor de 20 películas que hasta la fecha están inéditas en España, junto a otros filmes clásicos ya en la historia del cine, como son algunas obras de Eric Rohmer, François Truffaut, Jean Luc Godard o Maurice Pialat. La elección de esta retrospectiva responde, según Francesc Carrasco, director del certamen, al interés por un movimiento que "trató de realizar un cine nuevo y de romper los esquemas artísticos y comerciales de la cinematografía europea y supuso un descubrimiento notable para la generación que ahora ronda los 30 o los 40 años". Aunque los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre el punto de partida de la nouvelle vague, este año se cumple el 25º aniversario de la realización de Los cuatrocientos golpes, de Truffaut, que significó de algún modo la irrupción de una serie de nuevos realizadores franceses.Agasajo a un comediante

Tras los homenajes a Luis García Berlanga, Melina Mercouri, Vittorio Gassman e Yves Montand, la Mostra agasajará en su quinta edición a Fernando Fernán-Gómez con la proyección de 12 películas suyas. El certamen cinematográfico se inaugurará con la proyección de El anacoreta, y el propio Fernán-Gómez ha intervenido en la se lección de las películas. "Fernando Fernán-Gómez", señaló Francesc Carrasco, "es un come diante en el más amplio sentido de la palabra y un monstruo cinematográfico que ha sido actor, director, guionista y escritor. Por todas estas razones, hemos pensado que se merece un homenaje de la Mostra".

Los filmes que participarán en la sección oficial del certamen son producciones de los años 1983 y 1984 y proceden de Francia, Grecia, Egipto, Argelia, Líbano y Túnez. La Mostra amplía también sus secciones con una retrospectiva de directores, que en esta ocasión estará dedicada al realizador Salah Abu-Seif, considerado como el padre del cine egipcio, y que recogerá la proyección de siete películas. Asimismo, dentro de la programación sobre el cine español, este año podrán verse 12 filmes del llamado cine maldito, con títulos de directores como Jacinto Esteva, Raúl Peña y Vicente Lluch.

Lugar de comercio

La novedad más destacable de la edición de la Mostra de este año se refiere a la organización de un certamen comercial, que acoja a expositores relacionados con la industria cinematográfica de los distintos países ribereños del Mediterráneo, según el convenio suscrito entre el alcalde de Valencia y presidente de la Fundación Municipal de Cine, el socialista Ricard Pérez Casado, y el presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia Ramón Cerdá. En opinión de Francesc Carrasco, director de la Mostra, esta iniciativa responde al interés de los países mediterráneos por cohesionar el mercado del filme y encontrar un lugar de compra e intercambio comercial e industrial. "Este primer año", afirma Carrasco, "vamos a dar un paso pequeño y modesto, pero estamos seguros de que el proyecto prosperará y obtendrá una gran acogida. Desde Valencia podemos jugar un papel inestimable a la hora de poner en contacto a las cinematografías mediterráneas, que no cuentan en la actualidad con un mercado de estas características".

Según dispone el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Feria Muestrario Internacional, el certamen comercial tendrá lugar en la ciudad de Valencia en unos locales céntricos adecuados para este fin. La Feria realizará una inversión inicial de cuatro millones de pesetas en concepto de promoción publicitaria, gastos de organización instalación y decoración de pabellones e invitaciones a compradores nacionales y extranjeros.

Por otra parte, el cine español acudirá a la quinta edición de la Mostra con algunas de sus más recientes producciones, con las que todavía se está negociando su exhibición. La Mostra se halla aún en fase de admisión de todas aquellas producciones que deseen participar y para las que el comité de selección determine su posible inclusión en las diferentes secciones.

Junto a las proyecciones cinematográficas, el certamen incluirá la celebración de una serie de mesas redondas sobre la nouvelle vague que contarán con la presencia de actores, directores y productores vinculados con este movimiento. Asimismo, está prevista una exposición de carteles cinematográficos del pintor valenciano Josep Renau , realizados durante su etapa mexicana. En la sección informativa del festival estarán presentes documentales y cortometrajes, entre los que hay que destacar a la representante de Albania, Apasionata. Entre los filmes de la sección especial destacan La pirata, de Doillon, y la producción argelina Viento de arena, del realizador Mohamed Lajdar Hamina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_