_
_
_
_
_

El jurista Eduardo García de Enterría, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurista Eduardo García de Enterría, considerado como uno de los más destacados especialistas españoles en Derecho Administrativo, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado, presidido por José María Aguirre Gozalo, eligió a García de Enterría por sólo dos votos de diferencia con el otro finalista de esta cuarta edición del premio, el historiador y economista Ramón Carande.

Más información
Un maestro del derecho público español
El 'padre' de la LOAPA

La candidatura de Eduardo García de Enterría, que ya había sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias el año pasado, fue sugerida verbalmente de nuevo por el miembro del jurado Rodrigo Uría González, catedrático de Derecho Mercantil. Tras una primera selección en la que fueron eliminados, de un total de seis finalistas, los sociólogos Gilberto Freire, Cándido Méndez y Juan José Linz, el jurista Carlos Ollero y el escritor Luis Alberto Sánchez, el jurado hizo una última votación en la mañana de ayer para elegir entre Ramón Carande y Eduardo García de Enterría. La candidatura del premiado consiguió siete votos, frente a los cinco favorables al ex catedrático de la universidad de Sevilla Ramón Carande. Este año se habían presentado un total de 48 candidaturas.En el acta de concesión del premio, el jurado asegura galardonar a García de Enterría "por ser un profesor y jurista de reconocido prestigio en España y en el extranjero que, sobre la base de un amplio conocimiento del sistema jurídico continental y del anglosajón, ha realizado una importante labor investigadora y docente". El jurado estima también en su valoración de García de Enterría que su tarea científica está "reflejada en publicaciones muy valiosas y asumida como orientación metodológica por una escuela de discípulos y continuadores con marcada influencia en la renovación científica del derecho administrativo y en el enfoque de otros sectores del derecho público, habiendo sabido conciliar, para ello, el rigor de las formalizaciones teóricas con la dimensión práctica de los problemas".

La selección de los finalistas de esta cuarta edición del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales estaba prácticamente decidida a última hora de la noche del jueves. Seis candidatos, de un total de 48, tenían en ese momento parecidas posibilidades de convertirse en los galardonados de este año. Entre esta media docena de escogidos había dos brasileños (los sociólogos Cándido Méndez y Gilberto Freire) y un peruano (el escritor Luis Alberto Sánchez). Los otros tres candidatos eran los juristas Carlos Ollero y Eduardo García de Enterría y el historiador y economista Ramón Carande. Eliminados cuatro de ellos tras una serie de votaciones sucesivas, el dilema final del jurado se redujo a elegir entre Eduardo García de Enterría y Ramón Carande. A pesar del hermetismo del jurado, varios de cuyos miembros evitaron comentar cuál había sido su voto, trascendió que Julio Segura, Enrique Tierno y Joaquín Ruiz-Giménez apoyaron la candidatura de Ramón Carande.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Manuel García-Pelayo, presidente del Tribunal Constitucional; Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo de Estado; Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo; Enrique Tierno, alcalde de Madrid; Enrique Fuentes Quintana, economista; Ignacio Herrero Garralda, presidente del Banco Herrero; Juan Rof Carballo, médico y ensayista; Luis Ángel Rojo, catedrático de Teoría Económica; Rodrigo Uría González, catedrático de Derecho Mercantil; Julio Segura, catedrático de Teoría Económica; Álvaro Cuervo García, catedrático de Economía de la Empresa. El ex presidente de Banesto José María Aguirre Gozalo fue elegido presídente del jurado y José Ignacio García Lomas actuó como secretario.En años anteriores, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido al economista Román Perpiñá (1981), al historiador. Antonio Domínguez Ortiz (1982) y al antropólogo Julio Caro Baroja (1983). El premio está dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró.

Optimismo ante las autonomías

La noticia de la concesión del premio la conoció el profesor García de Enterría en Estrasburgo, justo en un descanso de la sesión de una vista pública del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que pertenece en calidad de juez español. "Me siento completamente emocionado y confuso", manifestó a EL PAIS a los pocos minutos de conocer el fallo. "Creo que el jurado ha querido premiar, más que a una persona, a un colectivo de juristas que nos ocupamos en el estudio del derecho público".Además de la vertiente internacional de su profesión, que durante algunos días le obligará a permanecer en Estrasburgo, Eduardo García de Enterría tiene en estos momentos, como él mismo confirma, una especial dedicación a los temas jurídicos relacionados con el proceso autonómico español. Tanto él como su equipo se encuentran estudiando los problemas que plantea el proceso de consolidación autonómica y publicando trabajos de investigación sobre determinados sistemas de federación de otros países.

"Tenemos que echar una mano en la medida de nuestras posibilidades, al momento actual español, momento que se identifica por la opción autonómica". Al contrario de otras muchas opiniones pesimistas sobre el actual proceso autonómico Eduardo García de Enterría explica que se siente sustancialmente optimista a pesar de las limitaciones y algunos inconvenientes con que cuenta este proceso".

El nuevo premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales defiende el autogobierno "como un medio de acercarse a los problemas reales de cada grupo social" y explica que el sistema autonómico goza de muy buena salud en casi todo el mundo y que lo mismo ocurrirá en España en un plazo de tiempo no muy dilatado. García de Enterría fue presidente de la comisión de expertos que elaboró, por encargo del Gobierno de UCD y del PSOE, un informe sobre autonomías para el Centro de Estudios Constitucionales en mayo de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_