_
_
_
_
_

Instituido el Premio Xerais de novela gallega

El primer premio de novela gallega Xerais fue presentado ayer en un hotel de Vigo. Está dotado con 500.000 pesetas y ha sido instituido por Edicions Xerais de Galicia. Este premio ofrece la singularidad de no exigir en sus bases una extensión prefijada para las novelas que se presenten al concurso, situándose al mismo tiempo junto con el Blanco Amor, que exige 200 folios, a la cabeza de los mejor dotados económicamente de cuanto se conceden en Galicia.

La presentación de las bases fue realizada por Luis Mariño, director de la editorial, quien hizo una amplia referencia a los premios literarios existentes en Galicia en la actualidad, deteniéndose especial mente en los premios institucionales de la Xunta de Galicia, los cuales han sido ampliamente contestados por su trasfondo político.

Aseguró que aunque en los últimos tiempos proliferan los premios literarios en Galicia, aún no son suficientes para alcanzar la normalización de la cultura gallega. Al mismo tiempo, aseguró que los grandes premios gallegos, como el Blanco Amor, el Ciudad de La Coruña y el Chitón, han proporcionado a la cultura un amplio abanico de novelas, haciendo de caja de resonancia para su difusión y despertando el interés de los lectores.

Afirmó Luis Mariño que esa caja de resonancia, al margen de la publicidad y el marketing, es un catalizador de la normalización de la cultura gallega en los tiempos presentes.

El premio se fallará anualmente el 10 de noviembre, vísperas de san Martiño, en Vigo. Es, por otra parte, la primera vez que una editorial gallega acomete una empresa semejante. En los círculos literarios el Premio Xerais ha sido calificado como el embrión del Planeta gallego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_