_
_
_
_
_

La DC chilena pide la renuncia del presidente Pinochet

La renuncia inmediata del presidente chileno, general Augusto Pinochet, para facilitar la elección de una asamblea constituyente fue pedida oficialmente ayer por el Partido Democristiano al término del primer Pleno nacional, de dirigentes realizado por esta colectividad en los últimos 10 años.Tras una reunión de dos días en Santiago, la disuelta Democracia Cristiana emitió un comunicado oficial en el que formaliza esta petición ya hecha pública anteriormente por la Alianza Democrática, coalición política en la que están incluidos los democristianos.

La declaración afirma que la profunda crisis que afecta al país "hace imperioso y urgente un cambio político de fondo que implique la decisión solemne, clara y expresa, de anticipar el cambio de régimen y el retorno a la democracia. Para la materialización de este objetivo esencial para el país se hace necesario que' el jefe del Estado facilite con su renuncia la salida y que se elija una asamblea constituyente y legislativa, por voto libre, secreto e informado".

La petición de la Democracia Cristiana se hace a pocos días de efectuarse, el próximo viernes 18, la que se espera sea la mayor concentración pública opositora del último decenio, autorizada por el régimen, en un parque de Santiago. A esta concentración han comprometido su apoyo los movimientos políticos de oposición, desde la derecha democrática hasta la izquierda marxista, incluyendo al Partido Comunista.

Como único orador hablará el presidente de la Alianza Democrática, el socialdemócrata Enrique Silva. Cimma, quien actualmente se enfrenta a una querella judicial presentada por la policía política del régimen, la CNI, debido a que en declaraciones públicas Silva Cimma responsabilizó a agentes de la CNI por la muerte, hace tres años, del líder sindical Ducatel Jiménez. Silva está procesado por supuestas calumnias a personal de las Fuerzas Armadas.

El tema de los derechos humanos también fue tratado por el plenario de la Democracia Cristiana. A propósito de la reciente inmolación de un padre de familia en Concepción, desesperado por no saber nada de sus hijos que habían sido detenidos por la CNI, el documento de la CD "plantea una vez más la urgencia de poner fin a un sistema represivo, injusto e inmoral, que atenta contra la dignidad de la persona humana", y reclama "la inmediata disolución de la CNI".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_