_
_
_
_
_

La exposición de poemas y manuscritos de Neruda se abrirá en Madrid sin la presencia de su inspiradora

Albertina Rosa Azócar, la chilena de 82 años inspiradora de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, no asistirá a la inauguración de la exposición en la que por primera vez se muestra la colección epistolar dirigida a Albertina y varios poemas inéditos del premio Nobel. La exposición, organizada por el Banco Exterior de España, se abrirá el próximo día 23 de septiembre, fecha en la que se cumplen 10 años de la muerte del poeta, y permanecerá abierta hasta finales de octubre.

En la exposición se exhiben 16 poemas manuscritos y 45 de las 111 cartas de amor enviadas por Pablo Neruda a Albertina Rosa Azócar entre 1923 y 1935. Toda la colección fue adquirida por la fundación del Banco Exterior en febrero de este año a Albertina Azócar. Según explicó ayer el presidente del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordoñez, la adquisición de todo este material inédito fue posible gracias a la mediación del periodista español Juan Ignacio Poveda.La colección de cartas y poemas, que Albertina había conservado en una caja de zapatos a lo largo de casi 60 años, se encontraba desde hace un año en los depósitos del Banco Exterior, en Santiago de Chile. Dos años antes permanecieron custodiadas por los dos abogados que, en nombre de Albertina, habían pleiteado contra Sergio Fernández Larrain, responsable de una edición pirata y muy reducida de los manuscritos que ahora se exhiben.

Albertina Azócar, viuda del poeta Ángel Cruchaga, y que ahora ocupa su tiempo en una floristería en Santiago, aceptó las propuestas de Fernández Ordoñez de vender -a un precio simbólico, dice este último- sus recuerdos amorosos para ser difundidos desde España. "A ella le ilusiona mucho la idea de la exposición y la edición facsímil no venal de la colección, pero está muy mayor y cansada para un viaje tan largo".

Matilde Urrutia, la viuda del poeta, tampoco ha sido formalmente invitada a fin de evitar posibles suspicacias. Por ello, y ante la ausencia de la inspiradora amorosa y de la última mujer que compartió la vida del poeta, ha sido Alfonso Guerra, el vicepresidente del Gobierno, la persona invitada para inaugurar formalmente la exposición.

Además de los manuscritos, cronológicamente ordenados, la organizadora de la exposición, Natacha Seseña, ha reunido un material con el que se pretende dar vida a los momentos en que el poeta enviaba las cartas a su amada: hay fotografías de Ricardo Pereira realizadas en los lugares en que fueron escritas las cartas (Temuco, Puerto Saavedra, Santiago, Valparaíso; fotografías de Neruda joven y de Albertina Azócar; fotografías de Neruda ,con poetas de la Generación del 27; una treintena de volúmenes correspondientes a las primeras ediciones de Pabla Neruda procedentes del archivo de Giner de los Ríos, la colección de José Caballero y el Instituto de Cooperación Iberoamericana y, entre otras cosas, un retrato de Neruda joven pintado por José Caballero.

Fernández Ordoñez informó también del programa de revitalización cultural de la fundación del banco que preside. Así, inmediatamente después de la clausura de la exposición dedicada a Neruda -la fecha no ha sido determinada-, está prevista la organización de una gran exhibición de pintura actual mexicana.

Los autores seleccionados son Gunther Gerzso, Juan Soriano, Manuel Felguerez, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, José Luis Cuevas y Francisco Toledo. La presentación de la exposición será realizada por el escritor Octavio Paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_