_
_
_
_
_
Madrid, capital de la distensión

Una flota británica estará en aguas de Gibraltar la próxima semana

Soledad Gallego-Díaz

El portaviones Invencible y otros seis navíos de la Royal Navy llegarán la semana próxima al puerto de Gibraltar, camino de Oriente Próximo, para participar en unos ejercicios navales, según confirmaron a este periódico en el Ministerio de Defensa británico.Las mismas fuentes aseguraron que el Gobierno español había sido informado de esta visita, como es habitual en estos casos. En esta ocasión, Madrid no ha reaccionado como el pasado mes de abril en el que presentó una protesta formal por la presencia del mismo portaviones -buque insignia de la flota británica en la guerra de las Malvinas- y de otros 12 buques de la Royal Navy.

La visita de la flota británica a Gibraltar se producirá pocos días después de la entrevista celebrada en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe, y poco antes de que ambos políticos vuelvan a reunirse en NuevaYork.

Más información
Fernando Morán cree que el acuerdo defensivo con Estados Unidos funciona de forma correcta y suficiente

Las relaciones hispano-británicas atravesaron el pasado mes de abril un tenso período, provocado, precisamente, por la presencia del buque insignia de la flota que participó en la guerra de las Malvinas. El Gobierno español presentó una nota de protesta de inusita:da dureza y negó haber sido informado con anterioridad, pese a que Londres aseguró repetidamente haberlo hecho.

El hecho de que esta segunda visita sea acogida con más calma por las autoridades españolas puede indicar que ha desaparecido en Madrid el mal sabor de boca que dejaron las entrevistas de Fernando Morán con su anterior colega británico, Francis Pyrn, y con la primera ministra, Margaret Thatcher, celebradas el pasado mes de marzo en Londres. Ambas entrevistas se deserrollaron en un clima de desconfianza y falta de entendimiento.

Nada indica, sin embargo, que la actitud del Gobierno británico y del nuevo ministro del Foreing Office -ministro de Hacienda en el anterior Gabinete Thatcher- haya experimentado en los últimos meses una flexibilización. La actitud de Londres sigue siendo la misma: la declaración de Lisboa, firmada en 1980, es válida y no necesita ninguna nueva interpretación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_