_
_
_
_
_
Madrid, capital de la distensión

España no realizará maniobras con la Royal Navy

La Armada española no participará en unas maniobras conjuntas con la Royal Navy británica, previstas desde hace tiempo para los próximos días, en la costa atlántica del Estrecho, ante la oposición del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán de que Espaflá realice este tipo de ejercicios militares bilaterales mientras exista la base inglesa en Gibraltar.Morán dijo ayer en conferencia de prensa que el Ejército español paticipará junto con el británico en cualquier tipo de maniobras de la OTAN, pero no en ejercicios conjuntos sólo con los británicos mientras exista la base de Gibraltar. Ante la llegada a la colonia de las unidades navales británicas que iban a participar en las maniobras, el Ministerio de Defensa recibió la queja de Morán y transmitió la orden de suspensión de los ejercicios a la Armada española.

Más información
Fernando Morán cree que el acuerdo defensivo con Estados Unidos funciona de forma correcta y suficiente

El tema de la cancelación de las maniobras no parece haber afectado el buen entendimiento logrado el martes por los ministros de Exteriores de los dos países después de una primera reunión en Madrid en la que decidieron tratar del contencioso gibraltarefío en un marco de flexibilidad y concesiones mutuas. Fernando Morán dijo ayer en conferencia de prensa que había encontrado en la parte británica una posición menos cerrada, aun defendiendo sus intereses, en la interpretación de la Declaración de Lisboa. Morán y Geoffrey Howe se volverán a encontrar en Nueva York los días 27 o 28 de este mes, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para entonces es posible que puedan comenzar las negociaciones formales para la búsqueda de soluciones.

El secretario británico del Foreign, Office, sir Geoffrey Howe, reconoció también ayer en conferencia de prensa que había establecido buenas relaciones de trabajo con su colega español y alcanzado un mejor entendimiento de los problemas y de las posiciones de los dos países en relación con el tema de Gibraltar.

Howe calificó el encuentro de más de tres horas con Morán de alentador para el triunfo de las conversaciones sobre Gibraltar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_