_
_
_
_

Continúa la escalada de violencia en Perú en la víspera de la fiesta nacional

Las tres fuerzas peruanas -Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana- fueron puestas el martes en estado de máxima alerta ante la violenta escalada terrorista emprendida por la organización maoísta Sendero Luminoso con motivo de la fiesta nacional de hoy.La ofensiva senderista empezó el pasado jueves con una serie de explosiones que causaron un apagón en una decena de distritos en Lima. El domingo, también en la capital, tres agentes resultaron gravemente heridos, dos de los cuales murieron anteayer, tras un asalto con dinamita y armas a un cuartel de la Policía de Investigaciones.

El último incidente, registrado el martes, fue un aparatoso incendio que destruyó un almacén de productos químicos perteneciente a una filial peruana de la empresa germanooccidental Bayer, en la localidad de Chiclayo. Según los administradores de dicha empresa, en el siniestro, aparentemente provocado, no se han registrado víctimas, aunque los daños materiales se estiman en cerca de 1,2 millones de dólares (unos 170 millones de pesetas).

No se descarta que el incendio haya sido obra de los senderistas, ya que en el mes de mayo de este mismo año los guerrilleros habían atacado y destruido una fábrica de fibras sintéticas perteneciente también a la empresa Bayer.

Estos hechos coinciden con el largo fin de semana que empieza hoy, con motivo de las fiestas de independencia de esta nación iberoamericana, y con el teórico final de¡ estado de emergencia que el presidente, Fernando Belaúnde Terry, decretó el pasado mes de mayo a raíz de una ofensiva de Sendero Luminoso. El Gobierno decidirá hoy si lo prorroga.

El presidente Belaúnde aseguró, no obstante, y pese a los rumores, que el tradicional desfile militar del día 29 se celebrará y que él acudirá en automóvil descubierto.

"Si alguien quiere echar una bomba, yo estaré con mi pecho al frente, como es deber de gobernante", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_