_
_
_
_

Cataluña, considerada como la primera zona española en el respeto a los yacimientos arqueológicos

Cataluña es la única zona española en la que no se pierde ningún yacimiento arqueológico, pese a los escasos medios económicos destinados a la investigación y a la conservación, según opina Eduard Ripoll, director del Museo Arqueológico Nacional, participante en la primera mesa redonda programada a propósito de la exposición sobre Arqueología en Cataluña que se exhibe en la institución que él dirige. Tanto esta exposición como el programa de actividades complementan la muestra dedicada a Catalunya en la España Moderna (1714-1983) del Centro Colón.

En esta primera jornada, celebrada a última hora de la tarde del pasado jueves, se hizo un repaso a los últimos hallazgos en la investigación prehistórica de Cataluña a lo largo de las tres últimas décadas. Además de Ripoll intervinieron Narcís Soler, conservador del Museo Arqueológico de Gerona; Josep Mestres, conservador del Museo de Villafranca, y Josep Tarrús, conservador. del Museo de Banyoles.Dentro de los hallazgos más importantes de los últimos años, los participantes señalaron las industrias del Paleolítico inferior de las terrazas de los ríos de Gerona al descubiertas en 1968, que están considerados como uno de los conjuntos más antiguos de la presencia del hombre en Europa.

Otros de estos importantes hallazgos pertenece al arte rupestre levantino, hallado en la localidad de Cogul (Lérida), y el conjunto de Ulldecona (Tarragona). El primer conjunto fue descubierto en 1906 y el segundo, durante los primeros años de la década de los setenta.

Del Neolítico se ha encontrado recientemente cerámica y utensilios en las zonas de división entre el norte y el sur de Cataluña, en conjuntos que probaban ya entonces la clara diferencia entre la zona relacionada con el sur de Francia y la lindante con el valle del Ebro.

Eduard Ripoll, quien desde hace dos años dirige el Museo Arqueológico Nacional, afirma que Cataluña es la zona más rica en hallazgos, no porque se concentren más que en otras partes, sino porque allí no se pierde ningún descubrimiento.. "Dentro del mal endémico motivado por la falta de medios con que ha contado la investigación, la situación no es excesivamente mala. Ahora se han abierto nuevas perspectivas con la incorporación de equipos de investigadores jóvenes que están totalmente interesados en la arqueología."

Riqueza de la Meseta

El primer acto cultural importante programado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, un debate sobre filosofía, que tendría que haberse celebrado a las 19.30 horas del jueves, tuvo que ser suspendido por la imposibilidad de asistir de tres de los cuatro participantes. Solamente Josep Ramoneda estaba disponible, pero prefirió no participar, ya que el tema quedaría reducido a una conferencia en lugar del coloquio previsto.Respecto a la afluencia de visitantes, los organizadores no tienen estimaciones precisas, pero desde el día de la apertura de la exposición la entrada de personas es constante. Por las tardes, las colas de visitantes cubren toda la entrada al edificio.

En términos generales, Eduard Ripoll considera que la zona más rica en cuanto a yacimientos arqueológicos es Andalucía, si bien Cataluña ha avanzado más en el campo de la investigación. "Hay zonas que están totalmente sin explorar. El día que empiecen a investigar la riqueza sin descubrir que hay en la Meseta se van a localizar hallazgos importantísimos, pero, al menos hasta el momento, ha habido una gran falta de interés por este campo. En Cataluña ha sido la Generalitat la que se ha ocupado de que nada se perdiera, de forma que ha habido continuidad en todos los trabajos de prospección".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_