_
_
_
_
_

Los democristianos alemanes capitalizan las palabras de Felipe González sobre misiles

El jefe del Grupo Parlamentario Democristiano, Alfred Dregger (CDU), empleó ayer en el Bundestag, en Bonn, las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Felipe González, como argumento contra la oposición socialdemócrata (SPD), en el tercer día de debate sobre la declaración de Gobierno.

El presidente del SPD, Willy Brandt, respondió a Dregger que todo se debía a un error y que no es correcto aprovecharse de un visitante en territorio alemán occidental para sus propios objetivos.El último día de debate sobre la declaración de gobierno del canciller democristiano Helmut Kohl llevó de nuevo al Bundestag la persona del presidente del Gobierno español. En esta ocasión no fisicamente, como el pasado miércoles, sino como un argumento del Gobierno de centroderecha contra la oposición socialdemócrata.

El jefe del Grupo Parlamentario Democristiano, Dregger, en su discurso sobre política exterior, se dirigió a su colega socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel (SPD), y apeló "para que no abandonen la posición común de las democracias occidentales". El Gobierno intenta, desde la pasada campaña electoral, demostrar que los socialdemócratas están aislados por su oposición a los planes de estacionamiento automático de los nuevos euromisiles si fracasan las conversaciones de desarme de Ginebra.

El SPD tiene previsto un congreso extraordinario del partido para el próximo noviembre, en el que decidirá la postura definitiva ante el estacionamiento de los euromisiles. Ayer, Dregger, en el Bundestag, recordó a los socialdemócratas "el discurso del presidente socialista francés, Mitterrand, el 20 de enero en esta casa. Le recuerdo también la posición que acaba de tomar en Bonn el presidente del Gobierno español. Le recuerdo que la doble decisión de la OTAN se debe, no en último lugar, a la iniciativa del vicepresidente de su partido, Helmut Schmidt".

Un error de traducción

Cuando tomó la palabra para replicar, Willy Brandt trató de puntualizar sobre la posición de Felipe González. Brandt dijo: "Colega Dregger, no me parece correcto que usted haya mencionado a Felipe González. Todavía ayer en territorio alemán occidental, en Berlín, Felipe González tuvo que arreglarlo. Yo hablé con él el mismo día en que se le quiere utilizar. Se informó que el había declarado su acuerdo. Él expresó su comprensión". Brandt citó la palabra comprensión en castellano. Después Brandt continuó que "la diferencia entre comprensión y acuerdo existe tanto en español como en alemán". "Él dijo: Nosotros no estamos afectados. Nosotros expresamos nuestra comprensión con el difícil proceso de los países que tienen que ocuparse del problema del estacionamiento".Brandt concluyó la referencia a Felipe González con la advertencia de que "no se debe aprovechar a un visitante en territorio alemán occidental para los propios fines".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las filas del SPD hubo aplausos para las palabras de Brandt. Después de la sensación despertada por las declaraciones de González el primer día de su viaje a la RFA de apoyo a la doble decisión de la OTAN, el presidente y la delegación española trataron de suavizar su efecto y declararon que hubo un error de traducción.

En el momento de salir hacia Madrid, el jueves, en el aeropuerto de Colonia-Bonn, Felipe González dijo que "comprendemos y nos solidarizamos" con la decisión que tomen los países europeos sobre el estacionamiento de los euromisiles.

El diario de derecha de Bonn Die WeIt, que planteó la pregunta sobre el tema a Felipe González el día de su regreso hacia España, considera que las palabras del presidente de Gobierno, comprensión y solidaridad, suponen una confirmación de lo que dijo el primer día de su llegada a Bonn. Die Welt tituló ayer: "González refuerza su sí a la doble decisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_