_
_
_
_
_

La posición del Consejo de Instituciones puertorriqueño

Ricardo Alegría, presidente del Consejo Nacional de Instituciones Culturales de Puerto Rico, ha denunciado intentos norteamericanos y puertorriqueños de impedir la asociación de Puerto Rico a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Rafael Alegría, que estuvo en España durante algunos días de la pasada semana, después de dar unas conferencias sobre culturas indígenas latinoamericanas, denunció intentos por parte de los Estados Unidos y sectores "anexionistas" de Puerto Rico de impedir la admisión de Puerto Rico en la Unesco como miembro asociado.

Sin embargo, Rafael Alegría expresó cierto optimismo sobre esta eventual admisión, ya que la Asamblea Legislativa de su país aprobó a principios de este mes una resolución en tal sentido.

Más información
Pueno Rico y la Unesco

"Puerto Rico, aunque carezca de soberanía política, es una nación hispana, con su propia cultura, y la gran mayoría de sus ciudadanos no quieren integrarse a los Estados Unidos", manifestó Alegría a este periódico. "La asociación con la Unesco ayudaría a Puerto Rico a mantener esta identidad propia".

Alegría explicó que ahora la resolución de adhesión a la Unesco ha de pasar a ser aprobada por el gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló. Si la desestima y la Asamblea la vuelve a aprobar, entonces pasaría al secretario de Estado de los Estados Unidos, George Schultz.

Como Puerto Rico no tiene soberanía política, Estados Unidos, nación que la representa, sería la encargada de solicitar a la Unesco la admisión de Puerto Rico.

Pero, según Alegría existen fuertes presiones en contra de esta adhesión.

"Por un lado, el Partido Nuevo Progresista, representado por Barceló, es anexionista y asimilista, quiere que Puerto Rico forme parte de los Estados Unidos como nuevo Estado", dijo Alegría. "Por eso está en contra del ingreso de Puerto Rico en la Unesco".

Presiones norteamericanas

Por otro lado, Alegría denunció fuertes presiones norteamericanas contra el ingreso de Puerto Rico en la Unesco. "Los grupos culturales puertoriqueños pedimos la asociación con la Unesco el pasado verano, pero se nos dijo que tendría que ser el gobernador quien decidiera", afirmó."Los americanos temen que esta asociación con la Unesco vendría a retardar la eventual anexión de Puerto Rico por parte de Estados Unidos. También acusó a Estados Unidos de confundir a la opinión pública al designar a un puertoriqueño, Luis Ferré, como asesor de la comisión norteamericana ante la Unesco.

Por otra parte, Rafael Alegría se quejó de cierta falta de atención que el mundo de la cultura española presta a su país, en este y en otros terrenos. "Puerto Rico fue uno de los primeros países colonizados por los españoles y el último en obtener la independencia de España", manifestó. "La cultura española está muy importante en Puerto Rico, pero muchas veces España no nos toma en cuenta como entidad cultural propia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_