_
_
_
_
_

Londres impedirá la llegada a las Malvinas de familiares de caídos argentinos

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno británico ha denegado la autorización para que familiares de soldados argentinos muertos durante la guerra de las Malvinas visiten las islas y rindan homenaje ante sus tumbas. Según las autoridades británicas, no hay suficientes garantías sobre el objetivo puramente humanitario del viaje, como lo demuestra el hecho de que la Cruz Roja Internacional haya decidido retirarse de la organización del mismo.La primera ministra, Margaret Thatcher, ha dado instrucciones a la Royal Navy para que impida que el barco argentino que ha de transportar a los familiares penetre en la zona de exclusión, 150 millas en torno a las islas. La decisión de movilizar buques de guerra ha sido calificada en Londres de desagradable, pero necesaria.

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que se habían tomado "todas las precauciones", aunque no aclaró en qué consiste el plan.

Según medios oficiosos, las condiciones que exigía el Gobierno británico para autorizar la visita eran que el barco y su tripulación no fueran argentinos, que viajaran bajo bandera de la Cruz Roja, que no fueran acompañados por periodistas ni cámaras de televisión y que la lista de familiares fuera proporcionada con suficiente antelación. La visita, de un día de duración, se hubiera limitado al cementerio de Darwin, donde reposan los restos de 221 soldados argentinos. El Gobierno británico se ha ofrecido repetidas veces a enviar estos cuerpos a Argentina, pero las autoridades de Buenos Aires se niegan a aceptarlos.

La determinación de que hace gala el Gobierno de Londres no impide que los medios de comunicación británicos contemplen con aprensión un eventual incidente, por muy pacífico que sea, entre un barco civil lleno de mujeres y niños y un destructor de la Royal Navy, especialmente después de la reciente visita a las Malvinas de los familiares de los soldados británicos muertos en las islas.

Esta posibilidad existe, toda vez que el "centro de voluntarios por la patria", que organiza en Argentina el viaje al margen del Gobierno, ha hecho saber que el 30 de este mes zarparán del puerto de Buenos Aires con autorización británica o sin ella, en un buque con pabellón argentino y periodistas en el pasaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_