_
_
_
_
_

La reforma del Ejército español

Reducir los efectivos del Ejército y hacerlos más profesionales: tal es el ambicioso objetivo que se ha asignado el ministro de Defensa, Narcís Serra. ( ... ) Las reformas que propone figuraban en el programa electoral socialista. Si son adoptadas, el Ejército sufrirá la transformación más profunda desde la muerte de Franco.De una institución pletórica y tentada con frecuencia por intervenir en los dominios que competen al poder civil, el Gobierno de Felipe González quiere hacer un ejército pequeño, pero preocupado sobre todo por su misión principal: defender a España contra toda agresión exterior. Esta mutación implica una redistribución territorial: las principales unidades están actualmente situadas (como la División Blindada Brunete y la Brigada Paracaidista, cerca de Madrid), lo que correspondía a la preocupación del régimen franquista de defenderse contra el -enemigo interior. (...)

Narcís Serra no ha abordado el tema delicado de los capitanes generales, que mandan respectivamente nueve regiones militares y que concentran las funciones militares, administrativas y jurisdiccionales. Una redistribución en profundidad supondrá la desaparición de ciertas regiones militares y su transformación en grandes zonas estratégicas de operaciones.

Otras dos reformas se orientan igualmente en el sentido de unás fuerzas armadas más reducidas y más profesionales: la de la enseñanza y la del servicio militar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

26 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_