Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Sofía inaugura la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Madrid

Doña Sofía inauguró ayer el nuevo edificio de la Asociación de la Prensa de Madrid, situado en el barrio de Salamanca, obtenido en el reparto de los bienes del patrimonio sindical. La nueva sede, en cuya fachada figura el rótulo Colegio de Periodistas, sustituye a la de la plaza del Callao, fundada hace más de cincuenta años, y servirá como centro cultural y club de Prensa, al igual que en otras capitales del mundo.

En el acto inaugural, la Reina entregó los premios de dicha asociación junto al ministro de Cultura, Javier Solana, y el recientemente dimitido presidente de la Asociación dela Prensa de Madrid, Luis María Ansón. Victoriano Fernández Asís, ex director del Instituto de Radiotelevisión, y Gonzalo Velasco Viejo, ex director de la agencia Efe, recibieron los premios Rodríguez Santamaría 1981 y 1982, en reconocimiento de su carrera profesional. José María Castaño, director de Ya, y Francisco Mora del Río, director de Cinco Días, obtuvieron los galardones Víctor de la Serna, por su labor informativa de los dos últimos años.El palacete en el que desarrollará sus actividades la Asociación de la Prensa de Madrid ocupa un solar de 520 metros cuadrados en la calle Juan Bravo esquina a la de Claudio Coello. Consta de una superficie edificada de unos 1.200 metros cuadrados, con tres plantas y un sótano, que fue levantada a principios de siglo y fue, sucesivamente, residencia privada y local del Sindicato de Marina Mercante. Esta última restauración ha sido realizada por el arquitecto Valentín José Torre Acebo y el ingeniero Juan Alfonso Moreu, y se ha ejecutado con las subvenciones de la Federación de Asociaciones de la Prensa, con una inversión inicial de veinte millones de pesetas. La junta directiva de la asociación de Madrid consiguió este local al cabo de tres años de gestiones.

En el espacio habilitado actualmente se instalarán los servicios administrativos de esta asociación de Madrid, las salas para actos sociales y reuniones de los asociados -más de 2.000, en estos momentos-, la biblioteca y el dispensario médico. En breve, cuando se acondicione la cuarta planta, será trasladada allí la redacción de Hoja del Lunes, y el jardín posterior con que cuenta el edificio será preparado como patio de recepción de personalidades. Esta nueva casa de la Prensa cuenta con obras de más de veinte artistas contemporáneos, objeto de comentarios elogiosos de la Reina, al igual que de los numerosos periodistas y directivos de los medios de comunicación asistentes.

La antigua sede de la asociación de periodistas madrileños, el Palacio de la Prensa, fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII. Sin embargo, debido a las grandes deudas de la asociación, cifradas en más de mil millones de pesetas, la sede central fue después embargada junto a 99 locales comerciales en la Ciudad de los Periodistas.

La Caja de Ahorros obtuvo el Palacio en 1976 por 350 millones de pesetas, que fue recuperado en diciembre de 1979, tras las gestiones del presidente de la Asociación, Luis María Ansón y el pago de una sustanciosa cantidad a la Caja de Ahorros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983