_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un marco teatral para 'Canciones y soliloquios', de García Calvo, Prada y Ferlosio

Aunque García Calvo recordara sobre el escenario que, "en poesía, el tema importa poco: la manera lo es todo", habremos de convenir en que el tema fue factor decisivo para llenar el teatro Español y para que el público de la noche del viernes mostrara con su cálido aplauso una clara identificación con quienes ocupaban la escena.Una cosa es la poesía y otra, evidentemente, la poesía hecha espectáculo merced a la mixtura de palabra y música, de declamación y canto, presentada en un marco escénico. Aunque García Calvo haya explicado por escrito y recordara al alzarse el telón que tal espectáculo nacía pobre y sin pretensiones teatrales, habrá que convenir en que no engañar a nadie es insuficiente si se quiere que este experimento sea una empresa artística con cierta proyección.

En la base de Canciones y soliloquios está el texto, y a nadie puede ocultársele la calidad de escritor que hay en Agustín García Calvo, su rico lenguaje -ciertamente atractivo para ser sonorizado (escuchado)-, así como su inteligencia para verter un definido ideario en palabras bellas, sencillas, llenas de sutil ironía y portadoras del don de la comunicabilidad.

Sus canciones, soliloquios y conjuros se dirían hijos de un oficio tan refinadamente culto, que no ha eludido, sino todo lo contrario, la extraordinaria riqueza de la lírica popular. Pero no se ha dado -creo- con la fórmula para que el espectáculo (aceptemos este término) funcione. García Calvo recita, declama, con incuestionable eficacia expresiva, pero sus intervenciones, aun salpicadas entre las de sus compañeros de escena, se revelan un tanto lineales, monótonas.

Chicho Sánchez Ferlosio toca la guitarra ramplonamente y canta sencillamente mal, aunque de él no se espera otra cosa que la que da: tono intencionado, mordaz, para el mensaje literario. En otras palabras, lo suyo es el lema y no la manera. Amancio Prada es un excelente cantante y fino músico: su buen gusto artístico consiguió los únicos momentos del recital en que no nos pesé el marco. Tal heterogeneidad no da, en mi opinión, una suma positiva. Mensaje y forma, tema y manera no funden en el marco teatral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_