Nochebuena en Madrid: más peleas, intoxicaciones y atrapados en el ascensor que el año pasado
Los servicios de emergencias atienden el doble de incidencias que en 2023
La Policía municipal y Samur de Madrid vivieron una intensa Nochebuena, en la que las llamadas aumentaron considerablemente respecto al año pasado. El suceso más grave se produjo en la calle San Francisco de Sales, en Chamberí, donde un joven de 22 años fue atropellado a las 9 de la noche y fue ingresado en estado muy grave en el Hospital Clínico. Al margen de los accidentes de tráfico, las peleas, las intoxicaciones etílicas, los incendios caseros y hasta la explosión de un patinete en un domicilio de Vallecas fueron los motivos más habituales de una intensa noche en la que los sanitarios del Samur y Protección Civil realizaron 171 intervenciones hasta las 9 de la mañana del miércoles, cuando la Nochebuena pasada fueron 80. La línea 112 de la Comunidad de Madrid recibió 1.846 llamadas, un 7% más que el año pasado, según la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Asimismo, los bomberos apagaron 20 contenedores que estaban ardiendo, frente a los seis de la Nochebuena anterior. También realizaron 17 rescates en ascensor, seis veces más que los atrapados en ascensores del año pasado, y atendieron seis avisos por olor a gas, siete en 2023, y ocho fuegos en viviendas, frente a las dos el año pasado. Los bomberos tuvieron que abrir 13 puertas, cuando el año pasado solo fueron seis.
Frente a las 100 peleas y agresiones contabilizadas el año pasado, que cayó en domingo, este año se recibieron 161 avisos. En cuanto a los incendios, si en 2023 hubo 24 incendios, este año hubo 37, un 54% más que el año pasado, y frente a las 24 intoxicaciones etílicas de 2023, este año se reportaron 66 borracheras, un 40% más. Solo en accidentes de tráfico, las cifras se parecen a las del año pasado, 22 accidentes frente a los 20 de 2023.
🎄 #Balance de #Nochebuena.@SAMUR_PC ➡️ 353 intervenciones@BomberosMad ➡️ 108 intervenciones@policiademadrid ➡️ 879 incidencias gestionadas.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) December 25, 2024
Ninguna grave salvo un atropello y un accidente de moto. pic.twitter.com/UEGtfuhgvH
Uno de los accidentes más graves fue en la calle San Francisco de Sales, en el distrito de Chamberí, cuando un peatón fue atropellado al cruzar un semáforo. Como consecuencia del impacto entró en parada cardiorrespiratoria, pero dos agentes de Policía Municipal lograron reanimarlo hasta la llegada del Samur. El joven fue conducido al Hospital Clínico San Carlos, donde llegó en estado muy grave. Una psicóloga de Samur atendió a su familia, que vivía muy cerca y acudió al lugar del siniestro.
El segundo accidente destacado es un accidente de moto contra un turismo en el distrito de Puente de Vallecas, concretamente en la confluencia de la avenida de Buenos Aires con Pablo Neruda. El Samur atendió a tres personas en total. Entre ellos está uno de los ocupantes de la moto, un varón de 45 años que presentaba una fractura abierta de pierna y otra cerrada en un brazo. Fue trasladado como potencialmente grave al Hospital Gregorio Marañón. Los sanitarios asistieron a una niña de unos 10 años, que iba en el coche y sufrió cortes por los cristales.
Entre las intervenciones de los bomberos, la más llamativa fue la explosión de un patinete en la avenida de Monte Igueldo, en el distrito de Puente de Vallecas. La onda expansiva provocó la caída de un tabique entre dos viviendas. El suceso, que no dejó heridos, está siendo investigado por la Policía Municipal. La Policía municipal también revisó 259 locales, frente a las 114 de la Nochebuena del año pasado, contabilizando 21 incidencias, casi todas ellas leves. La policía también recibió 293 quejas por ruido, diez más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.