_
_
_
_
_

Nicaragua denuncia los preparativos de una invasión inminente

El Gobierno nicaragüense denunció ayer que se prepara una invasión contra su país "para este mes o el próximo", con la complicidad de militares norteamericanos, argentinos y honodureños. La presidenta en ejercicio del Consejo de Estado de Nicaragüa, Dora María Téllez, declaró que es "bastante clara la irresponsabilidad del Gobierno norteamericano al planear agredir a la revolución sandinista".

El jefe de los órganos de seguridad del Estado, Lenin Cerna, aseguró que el incremento de acciones militares contra su país coincide con reuniones que han mantenido en los últimos días el jefe de las fuerzas armadas de Honduras general Gustavo Alvarez, y el embajador de Estados Unidos en aquel país, John Negroponte. Ambos preparan, según Cerna, las operaciones Halcón Vista, las de mayor envergadura que hasta ahora se hayan llevado a cabo en Centroamérica. El jefe militar nicaragüense añadió que, en los últimos meses, entre 3.000 y 5.000 ex guardias somocistas han recibido "moderno armamento" y también se han facilitado armas a miles de indios miskitos.

El plan de agresión contra Nicaragua consiste, según el responsable de la seguridad nicaraguense, en la creación de una fuerza terrorista encargada de volar torres y plantas eléctricas y de asesinar a dirigentes revolucionarios. Todo ello con la intención de provocar un enfrentamiento con el Ejército de Honduras.

Lenin Cerna afirmó que al frente de los grupos antigubernamentales se encuentran Alfonso Robelo, ex miembro de la Junta de Gobierno de Nicaragua, y Edén Pastora, el famoso Comandante Cero, ex jefe de las milicias sandinistas.

El riesgo de invasión fue denunciado también por el jefe de los servicios de información del Ejército nicaragüense, comandante Ramos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_