_
_
_
_
_

El compositor Federico Moreno Torroba, continúa en estado muy grave

El estado de salud del compositor Federico Moreno Torroba, de 91 años de edad, se mantiene estacionario, según fuentes de la clínica madrileña donde se encuentra internado. El doctor Jorge Contador, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Ruber, confirmó a mediodía de ayer la extrema gravedad del estado del paciente, que sufre complicaciones cardiovasculares y renales. Moreno Torroba se encuentra hospitalizado desde hace veintidós días a causa de una embolia pulmonar.

El famoso compositor y presidente de la Sociedad General de Autores de España tuvo que ser ingresado con urgencia el pasado miércoles en la UVI, debido a gravísimas complicaciones en su evolución clínica. Aunque el proceso de recuperación del músico seguía una trayectoria favorable, los médicos que le atendían no descartaban, a causa de lo avanzado de la edad del paciente, la posibilidad de que se le presentara algún accidente circulatorio o renal, como así ocurrió.El enfermo se encontraba en la tarde de ayer en estado semiinconsciente y presentaba síntomas de insuficiencia respiratoria, según comunicó el doctor Contador, quien también informó que Moreno Torroba sufre una hemiplejía, insuficiencia cardiaca, fallos renales y una infección pulmonar.

"No se trata", añadió el doctor Contador, "de un estado de coma muy profundo, puesto que se mantienen sus constantes vitales, pero lo cierto es que la situación es muy grave".

Moreno Torroba, que recibió la extremaunción poco después de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos, es presidente de la Academia de Bellas Artes y de la Sociedad General de Autores de España, y hasta que le sobrevino su enfermedad había llevado una vida normal de trabajo diario, caracterizada por la sorprendente actividad y dinamicidad que desplegaba para su condición de nonagenario.

Poco antes del agravamiento súbito del estado de su salud, Moreno Torroba había comenzado a levantarse de la cama y a recibir visitas, entre ellas las del guitarrista Andrés Segovia, otro ilustre músico español longevo y en plena lucidez y vitalidad.

Moreno Torroba, que nació en Madrid el 3 de marzo de 1891, comenzó a componer música a los catorce años de edad, y ha estrenado más de cien zarzuelas, entre ellas la popular Luisa Fernanda, que ha sido representada más de 15.000 veces.

La vasta obra y la lúcida ancianidad de Moreno Torroba han hecho de él una institución viviente. El año pasado acudió a Italia al congreso mundial de Sociedades de Autores, y, una vez finalizado éste, se trasladó a varios países latinoamericanos para recibir personalmente homenajes a su obra musical y a su personalidad, conocidas y admiradas en todo el ámbito de la cultura hispánica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_